martes, 9 de junio de 2015

Mi Fudenas 2014. Episodio 4. Día 2. Antigua-Morro Jable

Mi Fudenas 2014. Episodio 4. Día 2. Antigua-Morro Jable



Este segundo día sí que lo disfruté. Me olvidé de controles y me dediqué a ir pa lante, que al final es de lo que se trata.



Cuando amaneció, nos levantamos para afrontar el segundo día.  El sueño reparador había hecho milagros, nos levantamos con ánimos renovados. Recogimos los bártulos y llamamos al taxi.

Acabaos de levantar y ya con los pies en alto.

Desperezándonos

Esperando al taxi.
En Antigua desayunamos en el comedor de la organización.  La verdad es que fue un desayuno majo.


Desayunando.
En la salida nos confirmaron la asistencia total..... 2400 personas. El tope eran 2000. Como dicen los matemáticos, "o Pitágoras era un hijop... y nos engañó a todos o las cuentas no están bien hechas". En fin.


Para la salida nos dividimos en dos, pero por teléfono acordamos esperarnos para empezar la marcha juntos.  Se da la salida y nos dejamos ir para que nos alcanzen, cosa que hacen al poco. Lo que más recuerdo de esos momentos fue ver a un niño, porque aquello no tenía los 18 años, corriendo como un loco entre el pelotón de salida buscando ponerse en la cabeza lo antes posible. Y para ello no dudó en subirse a la acera de un brinco y adelantar a más de 50 personas por ahí. Recuerdo que salió una señora de su casa y casi la atropella el chiquillaje este. Sinceramente, si soy yo la señora de un golpe lo boto al suelo. Los que vimos la acción estábamos todos de acuerdo. Fuerte bobalicón. Claro, como para la carrera no tenía la edad se apuntó a la cicloturista pero con tal de "hacer tiempo" le importaba un carajo pasar por encima de quien fuera. Gracias a Dios, no vi al muchacho más, sobre todo de cara a la seguridad. Fuerte peligro el pivito.


El despliegue de medios era asombroso.
La segunda etapa empezó con un larguíiiiiiiiiiiisimo llaneo en el que nos fuimos disgregando. Yo me quedé con Orlando para acompañarlo, ya que el día anterior lo había pasado mal y yo personalmente me sentía culpable por haberlo dejado solo gran parte del recorrido. Además, el control ya no me importaba lo más mínimo y si no llegaba al control este segundo día me iba a dar igual.  Así que bajé dos piñones y fui tranquilito con Orlando intentando disfrutar de la experiencia.




Pasé junto al militar de la moto, y me llamó la atención que tuviera la gopro en la cabeza. El tío me dijo algo, pero no lo oí bien. Menuda sorpresa cuando veo que el tío arranca y se pone a mi vera y me dice "chacho Juan, ¿no me conoces?" "¡Coño! ¡Josué!" un amigo de toda la vida, desde niños, del barrio, del furbo, de .... mil cosas. Hacía tiempo que no lo veía. Y fuimos alegando un ratillo. El con la moto y yo con la bici.





En cada avituallamiento nos íbamos arrejuntando, luego nos despegábamos y volvíamos a reunir en el siguiente.



La ruta en sí era un continuo rodar por pistas de tierras y algo de asfalto. Todo muy bien señalizado y con seguimiento constante de la organización. Chapó.



La carrera pasó por el veril de una playa. Costa Calma, creo que se llamaba aquello, pero no me hagan mucho caso. El tema es que subiendo una cuestilla, me saltaron los cambios. Me arrimo un lado para no molestar al resto (cosa que más de uno debería de aprender a hacer) y descubro que el cable del cambio trasero se había deshilachado, además de que no había engrasado adecuadamente la cadena y si no lo hacía pero ya me cargaría algo de la transmisión. Gracias a Claudio que llevaba encima aceite, aunque José también se ofreció a darme. Nunca más se me ha olvidado hecharle aceite al asunto.

Yo achaco el fallo del cable a los rulos. En toda pista de tierra se forman los rulos, debido al paso continuado de trafico rodado, especialmente al de vehículos pesados. Pero claro, no es lo mismo subir a Amagro y encontrarte 100 metros de rulos que los kilómetros y kilómetros de pistas que recorrimos esos días. Lo raro es que no se desmontaran las bicis.


Una cosa buena que tiene toda cicloturista en general y Fudenas en particular es que es muy sencillo conocer gente y empezar a hablar con ellos por camino. Da igual si era macho o jembra, grande o chico, blanco o negro, 26 o 29, endurero o llanero fudenero..... todos los que estabamos allí compartíamos una pasión en común, la bici. Por tanto puedo decir que hablé con gente que estaban allí por primera vez, con gente que había comprado una bici y la estaban estrenando ese día, con gente que no se habían perdido una sola edición de Fudenas... de todo. Y gracias a ello la verdad es que se pasa mejor el rato.







El segundo día nos dió Lorenzo de duro, pero como el recorrido era mucho más costero y con bastante menos subida se nos hizo más amena la etapa que el primer día.

Esta foto me hizo mucho daño. Saber que mientras uno bebía aguitas y zumos de pitufo desgrasado,
otros podían permitirse una parada en un distribuidor de isotónicas naturales y auténticas.......





Por la misma playa pasó la ruta. Y no 100 metros, kilómetros. Una experiencia bonita, el ir pegao al marisco. Y refrescante, que empezó a dar el calor. Pero llegamos a un tramo de arena. Pie a tierra, digo a la arena. Y a caminar. Aunque se podía habar intentado, no era cuestión de reventarnos. 



Aún caminando se puede disfrutar.




"La Cabra Marrero en Fudenas"
Eso es como decir un pingüino en el desierto, fuera de su hábitat.
Aún así se sacó esa sonrisa en plena subida.

Refrescando la cocorota


Después del último avituallamiento era todo asfalto. Yo que iba fresco me puse a tirar y a tirar. Adelanté a medio mundo, algunos iban ya desfondados.  Y nuevamente, igual que el día anterior, me dice un soldado "2 kilómetros"... busco un echaero , a la sombra de una guagua y me pongo a esperar a mis compañeros. Y el medio mundo que había adelantado me adelanta a mí jejejeje


El primero que llegó a mi vera fue Juanvi. Mientras esperábamos muchos se paraban a preguntar si necesitabamos algo y eso se agradece.

Llegando los rezagaos
Despues de este punto ya no nos separamos. Tranquilos, sin prisas y charlando. Como en cualquier ruta de las que hacemos cualquier fin de semana.



Los úlimos metros son por un largo carril bici.
Entramos a meta todos juntos. ¿el puesto en que quedé? Diré la verdad, quedé en mal puesto, Ezequiel me birló la posición en los últimos metros y me dejó penúltimo...... jamás le perdonaré que no me dejara ser el último en llegar del grupo en Fudenas.... como en todos los lados que voy jejejeje. La posición en la general ni la miré, la verdad. Llegamos todos juntos y llegamos bien. Y con eso me quedo.

Todas las burrillas juniticas.


Foto del grupo, ya con los dipolomas y la satisfacción de haber llegao sanos y salvos.
Nos duchamos en las instalaciones habilitadas para ello y como animalitos brutitos que somos, nos subimos otra vez a las bicis camino al muelle cargaos con todos los bártulos. Allí comimos y terminamos con las pocas reservas de zumos de cebada de la isla.

Como siempre, lo mejor de cualquier ruta es esta parte.
Ya en el barco, seguimos con la tertulia. La mitad del barco iba durmiendo y la otra mitad alegando. Pero el 98% del pasaje del barco eran o ciclistas o familiares de ciclistas que habían acompañado durante el fin de semana. Y aunque no era la alegría del viernes, en el barco se respiraba un ambiente ciclista.

Cansancio, alegría y satisfacción  en las caras.
A la vuelta conocimos a Josele. Más de una vez hemos hecho el cabra por ahí después de ese día.
Yo traje un sabor agridulce de Fuerteventura. Bueno, de Fudenas. Agrio porque me habían vendido que aquello era exageradamente duro, que había que entrenar pa llegar a los cortes, que habían tramos difíciles..... y como he intentado explicar aquello es un paseo. Largo, eso sí, pero un paseo. Lo de duro, me lo tomé tan a pecho que "entrené" demasiado ¡hasta bajé 5 kilos dando rueda por ahí!. Pa ná, que lo digo en serio, cualquiera que se ponga un poco lo acaba. Otra historia es hacer la carrera. Ya ahí no entro porque es diferente y requiere muchos sacrificios. Y lo de difícil..... 10 metros de bajada "complicada", dos o tres cuestillas y los 200 metros de bancos de arena. Y ojo que no es una crítica, la ruta está diseñada para ser una prueba de resistencia y no de técnica y me parece bien. El problema fue mío, yo iba con la idea de que aquello era la repanocha, como subir el Everest y bajarlo por un camino empedrao y nada de eso.

Y dulce porque fue un fin de semana diferente, con la bici, que es una de mis pasiones, junto con mi familia. El compartir los tres días con estos amigos, mis hermanos casi, fue fantástico. Si hay una cosa que me da magua de no volver es eso, la experiencia con mis colegas todo el fin de semana. Eso sí que mereció la pena. 

El éxito de Fudenas es innegable. Este año en apenas 13 horas se acabaron las 2000 plazas habilitadas. En un archipiélago como el nuestro, con una población total de alrededor de dos millones de personas, que 2000 se inscriban en un evento que te implica un desplazamiento en avión o barco además del alojamiento dice mucho. Ir pa´lla es un gastaero de perras. Te lo puedes organizar en plan lujo total quedándote en hoteles y comiendo a cuerpo de rey en restaurantes o ir con lo justo comiendo y durmiendo en el campamento habilitado en Antigua. Da igual, acorde a las posibilidades de cada uno es un desembolso de dinero. Y por ello tiene más mérito el que vaya tanta gente. En otros lares 2000 inscritos no se ven siempre. Pero claro, en la península coges el coche vas y vienes. Aquí...... bueno, digamos que nuestros coches no flotan.

Al que lea esto y se esté planteando ir o no a Fuerteventura lo animo a probar. Es una experiencia que merece ser vivida. Yo dificilmente vuelva, no es mi estilo de ruta, pero no me arrepiento de haber ido. Sí que cambiaría el haberme vuelto loco preparándome para ello, el dejar de ir a la playa con los míos para ponerme a punto para Fudenas, para "pasar el puñetero control de Puerto del Rosario". Pero no cambiaria por nada las experiencias que viví con mis amigos allá. Gracias Orlando, José Juan, Juanvi, Claudio, Dani y Ezequiel por haberme aguantao esos días.



Enlace a la página web del evento: fudenas.com

Enlace al vídeo de Daniel Acosta con las fotos del grupete Un recuerdo de Fudenas

Enlace al vídeo de Jose Juan grabado durante el evento: https://www.youtube.com/watch?v=WznYxH0qMds


Enlace a  : Mi Fudenas 2014 - Episodio 1 Las Rutas del viento

Enlace a  :Mi Fudenas 2014 - Episodio 2 Los días previos

Enlace a  : Mi Fudenas 2014 - Episodio 3 Corralejo - Antigua

Enlace a : Mi Fudenas 2014 - Episodio 4 Antigua - Morro Jable


Publicado por Juan Manuel "IronJuan" Mederos
Enlace Runningfreeonline

No hay comentarios:

Publicar un comentario