jueves, 22 de enero de 2015

Recordando salidas - 1 09-06-2013 Circular Agaete-Sardina-Monte Amagro-Agaete



Recordando salidas - 1


09-06-2013 Circular Agaete-Sardina-Monte Amagro-Agaete



 Corría el año 2013. Yo empezaba a volver a coger la bici, tras un período de obligado barbecho ciclístico. A través de un amigo y antiguo jefe, Orlando, conseguí conocer a un grupo de ciclistas aficionados como yo. Sin embargo, ellos hacían lo que a mí me daba respetillo, ir más por tierra que por asfalto. Tras muchos wasapeos, quedamos en que la primera rutilla en común con ellos la organizaba yo…. ¡la primera y ya tenía presión!!!!!

Así que al toro. Recordando salidas, yendo a mirar diferentes caminos y buceando algo en la red diseñé mi primera ruta. Ni wikilos ni endomondo ni ……[censurado], sólo con papel y tirando de memoria y exploración individual. Ya ves, hoy no sé ni ir al baño sin el oruxmaps jejejeje

Quedé con el grupo en Agaete, lugar de salida. Pero la cosa empezó ya con una amargura, el compañero Orlando no podía venir. Aún así quede con este grupo de desconocidos para aventurarnos en una ruta de MTB. Salí desde Guía a Agaete por asfalto, ni llevé el coche. Recuerdo llegar pronto, y verlos pasar mientras bebía un café en Las Nieves. Así que lo apuré y me dirijí al muelle viejo, más conocido por ser donde está el famoso restaruante Dedo de Dios.

Y allí los tenía. Cuatro completos desconocidos. Juan Manuel, Geño, Ezequiel y Jose Juan, me dijeron tras las presentaciones. Y sin más conversación a parte de qué conocía a Orlando y qué tal me parecían las 29, salimos. 

Llegamos a Las Salinas, remontamos el barranco, subimos al Turmán y ¡ala! Ya se me escapó uno. Ezequiel, que ya después supe que le gustaba subir, se me salió de la ruta y se me fue por la cuesta más empenicaá que vió, la que subía a Montaña Morisca rumbo a la Fortaleza.  Así que partí tras el, y asfixiaito cuando llegué le dije por donde era.. pero bueno, daba igual, al fin y al cabo ¿no se trata de hacer ejercicio?
Aunque quería llevarlos a Piso Firme, cuando oyeron que había un “camino de cabras” que bajaba al barranco del Juncal, insistieron (bueno, más bien uno solo) en bajar por el. Luego, el llegar de nuevo arriba a Lomo de El Cardonal se nos hizo eterno, la verdad, debido al mal estado de la pista que baja a la playa. 

Continuamos dirección Botija, pasando por diferentes lugares de la zona, como el Yacimiento Arqueológico de Botija (abandonado de la mano de Dios, por cierto), por la Playa del Lagarto, por Llano Carlos, por los llanos de Botija…. Entre pedalada y pedalada fuimos rompiendo el hielo. Fue fácil. Nos unía algo en común. Algo fuerte, las ganas de disfrutar/sufrir en la bici. 

Recuerdo que en esta ocasión tuve mi primera caída con las calas. Y caí encima de estiércol, nada menos (gracias que estaba hecho y no fresco). Ahí me dieron el primer consejo de muchos que me han dado, el de aflojar el tornillo para que salga con facilidad la cala.

Llegamos a la playa de Sardina, donde tomamos la decisión de intentar subir a Amagro. Y lo hicimos por Montaña Pelada, ¡ahí es ná! Una subida muy dura a la que nos enfrentamos ese día, tanto por estar empezando como por el viento que hacía…. ¿qué digo viento? Aquello era un vendaval. Cada pedalada era un triunfo. Tanto fue así que optamos por no coronar la cumbre, y seguir por la pista hasta el final, tomando el camino que va a Reptilandia. Aquella vez aquello nos parecía el summun de la dificultad…. ¡qué tiempos aquellos! De hecho, José Juan grabó un bonito vídeo https://www.youtube.com/watch?v=CagbM5U2A4g

Ya de ahí, y debido a la moliera que teníamos, yo el primero, regresamos rumbo a Agaete. Yo los dejé a la altura de Piso Firme, ya que el viento me iba a fastidiar a la vuelta, como así fue. Lo único que si pudiera repetir ese día que haría sería haberme echado un “zumito de cebada” con estos ya amigos que me enorgullezco de conservar.

Esa fue la primera de muchas, muchísimas salidas con este grupo, que con el tiempo ha ido creciendo en el número de integrantes, pero siempre con la constante de la calidad humana de todos ellos.

Sirva esto de reflexión. A veces tenemos miedo a quedar con gente para coger la bici, un miedo que nada tiene que ver con el “me van a robar” o “me van a dejar solo”, sino que muchas veces está motivado por el pánico a no estar al nivel de los demás. Aún recuerdo cómo subía Ezequiel y yo apenas podía seguirlo sin reventar, o como José Juan se tiraba por las laderas a romperla, o el aguante que tiene Geño sobre la bici. Yo pensaba que no podría igualarlos, y me intenté esforzar para lograrlo. Hoy, viéndolo con perspectiva sólo puedo decir que lo mejor fue eso, empezar a conocer gente con este mismo “vicio”, y que de verdad lo mejor que logré aquel día no fue ni a subir, ni a arriesgar ni a aguantar encima de la bici, lo mejor que aprendí es a abrirme con gente con mis mismas inquietudes porque cuando algo te gusta la amistad surge sola.

La pena es no conservar una sola foto de aquel día.

Enlace al recorrido grabado por el amigo Jose Juan (saliendo y llegando a Agaete)

Publicado por Juan Manuel "IronJuan" Mederos
Enlace Runningfreeonline 

2 comentarios:

  1. Yo a esas alturas de la pelicula ni salia en bici, ni sabia lo que era una 29", ni mucho menos una doble, ni nada de nada........yo conocí a esta gentuza gracias a Dani M&M y a día de hoy.......aqui estamos a jueves esperando impacienta la major frase del fin de semana....HOLA BUENOOO DIAAAA; AQUI ESTAMOS UN FIN DE SEMANA MAAAA.........HACIENDO UNA RUTA DE MOUNTANBIQUE.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo aquel día, cuando llegamos a aquel camino de cabras lo fui bajando cagandome en Mederos y Ezequiel por haber tomado la decisión de bajar por allí y luego para rematar que subidita y de propina Amagro con un viento que casi no podías dar una pedalada, fue un día de sufrimiento, luego tomándonos la cervecita siempre sacamos lo positivo, aunque comenté que "no dejaría a ese tipo organizarnos nada más, que casi nos mata", jejejejejeje. Pero luego vimos que la zona tenía muchas posibilidades y Mederos nos organizó (y organizará) varias increibles por allí. Un día inolvidable, por sitios desconocidos para nosotros y conocimos a Mederos, que más se puede pedir.

    ResponderEliminar