jueves, 22 de enero de 2015

Recordando salidas 22-06-2013 Circular Aldea Blanca – El Gallego – Santa Lucía – La Fortaleza – Aldea Blanca.


Recordando salidas 22-06-2013 Circular Aldea Blanca – El Gallego – Santa Lucía – La Fortaleza – Aldea Blanca.

Hoy voy a hablar de mi segunda experiencia con el grupo. Esta vez José Juan propuso una ruta que yo no conocía, como casi todas las que propone, pero muy famosa en el mundillo, que no es otra que la circular que sale desde Aldea Blanca, San Bartolomé de Tirajana,  sube por la pista de tierra que pasa por El Gallego y Los Sitios, enlaza por arriba del puente de Rosiana con la carretera general que va a Tunte, baja por asfalto a la Fortaleza pasando por Santa Lucía y regresa de nuevo a La Aldea Blanca pasando por el interminable barranco de Tirajana.



Como es uso y costumbre, quedamos a las 8. Sin embargo, no aparqué donde habíamos quedado debido a que me equivoqué, pero cuando ví a lo lejos un coche con una bici en el techo, no lo dudé, le hize señas y resultó que sí, que era del grupo que habíamos quedado. Su nombre, Sergio. Con el he coincidido no demasiadas veces más, pero siempre siempre de manera cordial. Muy buen bicho, como decimos por el norte. Recuerdo haber oído de el por primera vez la palabra "Fudenas"

Una vez montados en las bicis conseguimos unirnos al resto del grupo, a José Juan y a Juanvi. Me impactó ver a este último. Las 29 eran minoría por aquel entonces, pero siempre daban la sensación de ser una bici con las ruedas demasiado grandes comparandolas con el piloto. Con Juanvi eso no pasaba. Si al lado no hubiera habido una 26 para compararlas, nadie hubiera dicho que aquello era una 29. Fuerte hombre grande, pensé yo, pero lo que el tiempo me ha dado a demostrar es que es más grande por dentro que de altura. Todo un caballero, muy servicial, amable, generoso…  cualquier calificativo positivo le queda bien al compa.

Así iniciamos la ascensión. Bueno, más bien, la persecución a Juanvi. Fuerte pedalada tiene el hombre. Se nos perdía de la vista a ca rato, y cuando lo alcanzábamos era porque se paraba a esperarnos o a sacar fotos, porque tranquilamente podía haber llegado a Santa Lucía media hora antes que nosotros. 









Por el camino encontramos algunos ciclistas. Recuerdo mirarlos con una mezcla de admiración y de asombro. Iban toitos equipaos, bicicletas doble suspensión, mochilas con la tubería esa pa chupar el agua… y yo allí, subiendo por ahí parriba con un grupo de semidesconocidos intentando no caerme por las roderas de la carretera. Pero en especial recuerdo a uno, no me acuerdo bien de su nombre, creo que era Félix, pero sí de lo que nos dijo que quería hacer. El hombre una vez alcanzara el asfalto su intención era seguir por la general hasta Tunte, Bajar Fataga, Arteara y por la pista del barranco de los Vicentes seguir hasta Maspalomas. Pensé “¡fuerte animalada!” …. y sin embargo, con el paso del tiempo no puedo sino reconocer que yo las he hecho peores. Antes de despedirse nos sacó una foto al grupete. 


 





Una dura ascensión, pero que iba salpicada de la belleza de los paisajes que se veían. Era una de mis primeras grandes rutas con el grupo, y la verdad es que era en un entorno muy bonito. Quizás si me hubieran llevado por otros sitios no tan bonitos no estaría hoy pedaleando.









Una vez alcanzado el asfalto nos tomamos un descansillo en Santa Lucía. Recuerdo esta parada con especial cariño.










Fue mi primer “zumito de cebada” con el grupo.  El primero de muchos. Y el primer brindis, que quedó inmortalizado en foto: 






 Una vez repuestas las pilas, seguimos por asfalto hasta la Fortaleza llamada de Ansite (recomiendo visitar la página historiacastilloromeral.blogspot.com.es para ampliar la información).  No sin antes pasar por el mirador de la presa de La Sorrueda, para admirar las vistas.









Allí José Juan se puso la cámara, y tras las presentaciones, empezamos a bajar. Y en la primer curva ¡la primera! Caida que te pego. Sergio cayo al suelo, sin consecuencias, gracias a Dios. Ahí vi a Sergio y a José Juan en acción…. ¡como bajaban! Pensé que nunca podría ajar yo así viendolos a ellos. Recuerdo que Juanvi tardó un poco más que nosotros en bajar, pero cuando llegó al lado nuestro…. ¡tenía la rueda fuera! Que como no se mató por ahí pa bajo. 
Luego enfilamos el barranco propiamente dicho. Fuerte pedregal. Se me hizo eterno. Juanvi puso el plato grande y….¡hasta luego Lucas! Imposible alcanzarlo. José Juan y Sergio partieron tras el, sin cogerlo, pero yo me fui quedando, me fui quedando… no pude seguirles el ritmo. La bici me iba botando. Y no veas el daño que me hizo el sillín en el….. , bueno, las posaderas.

Días después los integrantes del grupo me dieron el segundo gran consejo, la presión de las ruedas. Yo rodaba con las presiones máximas, de 4 a 4,5, cuando lo aconsejable es de 2 a 2,2-2,3. Cuando les hize caso y ajusté las presiones a unos baremos cercanos a lo que me dijeron noté la diferencia, y mucho. Claro que en asfalto me penalizaba comparado a lo que estaba acostumbrado, pero ya empezaba mi transformación de tipo de ciclista. Pasaba de ser un asfaltero a convertirme en un loco por la tierrita, aunque fue una transformación gradual, pero el de las presiones en las ruedas fue quizás el primer gran paso que dí.

Y tras esto, y un corto recorrido a pie por una cuesta impracticable para la bici y un corto tramo de asfalto, regresamos al coche, dando por finalizado esta mi segunda aventura con el grupo.




Como digo, lo mejor fue el conocer a dos personas maravillosas con las que con el tiempo he compartido muchas más experiencias, y el irme integrando en el grupo, esta vez repitiendo ruta con José Juan. Poco a poco, le fui cogiendo el gusto a esto de salir con los amigos en vez de solo. Y otro aspecto positivo es lo comentado de los paisajes: espectaculares.




Enlace Youtube vídeo amigo Jose Juan: http://www.youtube.com/watch?v=QpEdeswP8Kc
Enlace Wikiloc amigo Jose Juan: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4732508


Publicado por Juan Manuel "IronJuan" Mederos



1 comentario:

  1. Recuerdo bien ese día, como subía el Juanvi de ahí su dichete el "Toro Desbocao" que le viene como anillo al dedo, para mí un amigo aparte de marido de compi de curro. La ruta tenía mis miedos ya que decidí diseñar la ruta bajando desde la Fortaleza que no era lo normal, todo el mundo bajaba desde la misma presa de La Sorrueda a la vuelta, al final salió bien y la pista estaba en condiciones, eso me alegró, luego perseguir a Juanvi barranco abajo misión imposible, Mederos llevaba una carita el pobre, la bici parecía un balón rebotando todo el rato (presiones muy altas, pero él no sabía que era ese el problema), fue un suplicio para él esa parte. Sergio un tío genial que cuando he coincidido con él me lo he pasado pipa. También recuerdo a Félix, me pareció a simple vista un lobo solitario que le gustaba recorrer la isla con su burrilla y cámara, algún vídeo guapo he visto de él por ahí. Para mí una ruta 10.

    ResponderEliminar