Ya que no puedo salir de ruta al estar malejo, me consolaré hablando de la ruta que, por orden cronológico, tocaría en esta serie de "Recordando". Da la casualidad de que precisamente este fin de semana quieren ir a hacer una variante de esta de la que voy a hablar hoy.
Bueno. En Ingenio aquel año celebraban el XC en forma de circuito con varias vueltas. En mi humilde opinión dar vueltas a un circuito, por muy chachón que éste sea, acaba aburriendo. De hecho al año siguiente el XC lo plantearon como una ruta Punto A - Punto B, como hizimos con el grupo (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6366561). El circuito que usaban para correr era por la zona de El Sequero y La Caldereta, por arriba de Ingenio. José Juan preparó la ruta en base a dar una vuelta al circuito, luego subir a La Pasadilla, cruzar a Rosiana y bajar a Cuatro Puertas volviendo luego por asfalto al inicio.
Aquel día fue un día especial. Aquel día conseguí animar a mi buen amigo Claudio para que se viniera con el grupo de ruta. Además de Claudio, y José Juan que se había currado el preparar la ruta, se vino el bueno de Juanvi "el toro desbocao". Dejamos los coches en El Sequero, y apenas arrancamos, un "cuestón" de asfalto por el Lomo Cueva de La Arena.... Pero bueno, así calentamos un pizco. Un poco más arriba ya abandonamos el asfalto y seguimos hacia la derecha, en dirección al "circuito".
Tras una rápida pero corta bajada comenzamos una dura subida que acaba en un pequeño barranquillo, Barranco del Florido se llama. Aquel día siguiendo el track teníamos que haber seguido barranco arriba, pero no lo vimos claro y decidimos dar vuelta. Como apunte, decir que cuando hizimos al siguiente año el recorrido del XC Ingenio 2014 sí que subimos por ahí.
Volvimos sobre nuestros pasos y dejando la piconera a la derecha seguimos descendiendo hasta llegar a un cruce que, tomando a la izquierda nos conduce al pozo sito en el barranco de Aguatona, donde tuvimos que "acarriar" un pizco la burrilla.
Aquí pasamos por debajo del más que bonito camino de La Caldereta, pero en esta ocasión continuamos por abajo. Aquí el pobre José Juan tuvo una difícil "pelea" con el suelo.....
Heridas de guerra |
La peor parte se la llevó el pobre cuentakilómetros.... ¡pal arrastre! |
Repuesto el hombre del talegazo, y aunque dolorido, seguimos atravesando antiguas zonas de cultivos hoy abandonadas enlazando con la pista que sube desde el barrio de Aguatona por El Cabezo y La Caldereta hasta llegar a Los Palomos, donde junto a la carretera principal que va a La Pasadilla hay una nave industrial de una famosa embotelladora de agua.
Una subida de dureza media sin dificultad técnica pero bonita. Llegamos a un cruce a media subida, poco antes de la zona de la caldereta donde por error seguimos a la derecha, pero volvimos sobre nuestros pasos ya que aquel camino nos conduciría al Barranco del Draguillo, alejándonos de nuestro recorrido previsto.
Aquí, junto a la señal de cruce de caminos, no podía faltar la foto de rigor. Una paradita que la verdad nos sentó bien, íbamos cansadillos. Y la cuestita de cemento que hay justo antes del cruce de caminos la verdad es que nos terminó de moler.
Subimos por asfalto hasta la zona de la pasadilla, parando por camino para disfrutar de las vistas que nos brinda el Barranco de Guayadeque desde arriba. Esto es algo que muchos "bikers", "ciclistas de competición del pueblo de al lado" se pierden con demasiada frecuencia. Pararse sin tener la obligación de hacerlo, sólo por disfrutar del paisaje, de descubrir lugares donde nunca antes habías estado e incluso donde muy probablemente no puedas volver es algo a lo que me niego a renunciar. ¿Competir? prefiero sacar una foto y mirar el paisaje.
Mirando a Guayadeque |
Por allí hay un camino ...... |
Una vez en La Pasadilla, tomamos por la derecha por Calle El Tabefe (gran nombre para una calle, y no es coña), abandonando el asfalto a muy pocos metros de la última casa.
Llegando a La Pasadilla |
Aquí José Juan paró para poner la cámara en acción. La verdad es que lo bonito de la zona tiene su encanto y quedó bien en el vídeo.
¡Hola buenos días! Aqui estamos un fin de semana más ...... |
Sin lugar a dudas, la señal de tráfico más bonita y detallada que he visto nunca. |
Esta ruta se solapa unos metros con la ruta "Volcanes de Rosiana" por la zona de Santidad, donde la famosa piconera. Ruta que no hacía mucho habíamos hecho, Claudio y yo por un lado (http://grancamtb.blogspot.com.es/2015/03/recordando-salidas-18-08-2013-circular.html) como José Juan con más integrantes del grupo por otro (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4886060)
Sin embargo esta vez bajamos por otro lugar, una pista que nos llevó a Cuatro Puertas (la otra ruta nos llevó a pocos metros de Aguatona)
Esta bajada es muy rápida y divertida. José Juan y Juanvi se lanzaron, y yo he de reconocer que por tramos también. Sin embargo Claudio, que a todas estas no había comentado, iba con mi vieja (pero queridísima) bicicleta Topbike 200TSX de continente, y encima con las zapatas de freno gastadas..... Iba sufriendo el hombre. En una de estas, tomé un atajillo y logré sacarle esta foto de la cual me siento muy orgulloso, creo que quedó bien, su cara era mitad sufrimiento mitad disfrute y mitad asombro al verme delante con el móvil enfocándole cuando no hacía 2 minutos le venía pisando la rueda trasera.
Bueno, ya en Cuatro puertas, decidimos volver al inicio por asfalto. José Juan inicialmente había planeado algo más largo, llegando a la costa. Sin embargo, la dureza de aquel día, el tiempo que perdimos en las diferentes equivocaciones en "el circuito" y sobre todo, y sin temor a decirlo, la absoluta falta de ganas a esas horas del día, nos abocaron a volver ya pa los coches.
Yo no soy de competir. No me gusta mucho el correr. Pero aquel día, según pisamos el asfalto, Juanvi miró pa mí y me dijo ¿le pisamos? Venga, respondí..... parecía que no había un mañana. Partimos como locos con nuestras 29. De hecho tras dos curvas ya no veíamos a José Juan ni a Claudio. Ibamos como locos. Si teníamos dos bicis devoradoras de kilómetros de tierra, con el asfalto creo que íbamos casi al nivel de esas flacas que veo todos los días por San Andrés. Así, llegados a un supermercado abierto aquel domingo en Ingenio, decidimos parar y esperarlos allí, que no era plan acabar la ruta sin ellos.
Cuando vimos llegar a José Juan, y sobre todo a Claudio... me invadió el remordimiento de conciencia. Yo traje a Claudio, y el hombre con mi "todopoderosa" bici venía reventadito (lo de todopoderosa es que pa poder usarla hay que usar todo-tu-poder-muscular). Pero bueno, José Juan le hizo compañía por el camino... si no es por el, Claudio me mata jejeje.
Regresando a Ingenio |
Y nos quedaba la parte más fea de la ruta, la subida por asfalto al Sequero. Subida dura sobre todo por los kilómetros que llevábamos encima y a que Lorenzo salió enrabietaíto ese día. Pero bueno, lo logramos.
Casi llegando al final. En la foto parece llano, pero.... |
Terminando de gastar el aguita que nos sobraba.... aunque después en el bar repusimos nuestras buenas isotónicas |
Contentos.... ¡otra ruta más pa la saca! Ahora a guardar las burrillas y directos al establecimiento especialista en bebidas reconstituyentes |
Enlace a la ruta en el wikiloc de José Juan: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5170279
Enlace al vídeo grabado por Jose Juán en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=eWPARexVSug
No hay comentarios:
Publicar un comentario