sábado, 21 de marzo de 2015

Recordando salidas: 24-08-2013 Ayagaures con Geño y Ezequiel

Recordando salidas: 24-08-2013 Ayagaures con Geño y Ezequiel


Corría el mes de agosto. El grupo estaba disgregado, con el tema de las vacaciones unos estaban paquí y otros en pekín. Sin embargo, pal domingo conseguimos juntarnos unos pocos y quedar para ir a Teror a ver a Pinito. Como uno intenta ser previsor, desde el jueves tenía todo preparado.....

El viernes, ya en la cama llega un mensaje. Ezequiel, las 10 y media de la noche. Bueno, yo me duermo más tarde, así que no me molestó en absoluto, pero sí que me extrañó. Así que leí el mensaje.
"Mañana Geño y yo nos hacemos Ayagaures".... tardé más en leerlo que en responderle "¿puedo ir? Y así, al día siguiente, bueno, a decir verdad, a las 7 del día siguiente ya estaba en Maspalomas vestido de romano con la bici montada esperando que salieran ellos por la puerta del complejo hotelero donde estaban de vacaciones.
Ayagaures. Siempre me habían hablado de esta ruta. Que si Ayagaures esto, que si Ayagaures lo otro. Por lo que cuando leí el mensaje de Ezequiel no pude resistirme. Me levanté de la cama, preparé la ropa, metí la burra en el coche, hablé con el lo justo para quedar al día siguiente (más bien pocas horas después), puse el despertador y pal sobre. Eso, pocas horas después sonó el despertador y de un brinco estaba en pié. Dos cafeles y pal surey.

Llego al sur, monto (literalmente) la bici, que meter una 29 en un saxo tiene su arte (y meter dos ni te digo), lleno los dos bidones de agua y cierro el coche... a esperar que salgan. Poco después salen mis amigos del complejo. Y partimos, tomando una mezcla de aceras, carriles bicis y calles, hasta la zona del Centro de Salud, donde ya cogemos carretera de asfalto hasta el barrio de Ayagaures.

Era la primera vez que iba, y la verdad es que la disfruté. Es larga, tendida, sin demasiado (por no decir casi ningún) desnivel, hasta llegar al muro de la presa. Fui todo el rato paliqueando con Ezequiel. Geño se nos perdió en la distancia. Con el tiempo he aprendido que Geño le gusta tirar a lo que da y si luego tiene que esperar, espera, pero en marcha no para.

Plaza y ermita de Ayagaures
Tras la obligada y lógica parada en Ayagaures y en el muro de su presa, continuamos la ascensión. Esta sí que me gustó más, mucho más...... ¡tierrita!

Fotos en el muro de la presa de Ayagaures

Comenzando lo bueno




La pista, ya que la ruta es todo pista, continúa subiendo hasta un morro donde las vistas son muy bonitas. Por supuesto, foto al canto.



Ahora viene una rápida bajada. En ella el invento que ese día estaba probando se me jeringó. Resulta que con la obsesión de llevar agüita me busqué la forma de llevar un segundo portabidón. Por medio de mi amigo oriental conseguí un adaptador para poner un botellero en la tija del sillín. Pa´rriba todo perfecto. Sin embargo, en cuanto cogí dos baches seguidos a media velocidad la botella de agua salió disparada, rompiéndose el tapón.. Pero bueno, hombre prevenido vale por dos, así que saqué mi mochila de emergencia del bolso del sillín y continuamos la marcha llegando al barranco de los vicentillos (que visitaríamos otro día: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5719728)


Otra subida, esta un poco más tendida, y luego otra bajada, hasta llegar al cruce que nos conduce a Arteara. Aquí continuamos bajando ..... no sin que Geño pinchara. Fuerte mala suerte tenía el compa. Si salía tres veces con la bici, tres veces pinchaba.




Esta subida está, aunque suene paradójico, a media bajada.
Una vez reparada la bici, y alcanzado el fondo del barranco de Fataga, por donde la machacadora, no quedaba otra que seguir en dirección a Maspalomas. Geño nuevamente tomó la delantera y aproveché la ocasión para nuevamente "vaciarle el jucio" otro ratito a Ezequiel.

No sé si sonreía pa la foto o pa no sentirme jajajaja
Ya en el final de la ruta disfrutamos de unas birrillas y unos tentempiés cortesía de Geño y Ezequiel. Gracias nuevamente.


Acabé el día con un extraño sabor agridulce. Fue un gran día porque como siempre compartir un rato en bicicleta con amigos es algo bueno, y más si son tan buena gente como lo son Geño y Ezequiel. 

Sin embargo la ruta sí debo decir que me decepcionó, aunque no del todo. La ruta, en su formato más clásico, subiendo por asfalto y bajando por el Barranco de Fataga, tal y como nosotros lo hizimos, me resultó algo sosilla. Quizás no sea culpa de la ruta en sí, sino de tanto que había oído hablar de ella, que si era muy dura, que si era muy larga, que si esto, que si lo otro... La verdad es que la ruta está bien, y sin ser nada del otro mundo entretiene. El problema es que yo me había creado unas expectativas demasiado "ambiciosas". Pero que no se me malinterprete, Ayagaures me gusta. De hecho he vuelto en más de una ocasión, incluso con mi mujer. Es ideal para coger fondo físico, "hacer culo" y sobre todo, para pasarlo bien sin matusarse demasiado, que al fin y al cabo es lo único que importa.

Enlace a la ruta descrita en el wikiloc de José Juan: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4519138

Publicado por Juan Manuel "IronJuan" Mederos
Enlace Runningfreeonline

No hay comentarios:

Publicar un comentario