domingo, 22 de marzo de 2015

Recordando salidas: 25-08-2013 Moya - Corvo - Valsendero - Valleseco - Teror - Firgas - Moya - Guía (en grupo con Orlando, Jose, Alfonso, y "Pepito")

Recordando salidas: 25-08-2013 Moya - Corvo - Valsendero - Valleseco - Teror - Firgas - Moya - Guía (en grupo con Orlando, Jose, Alfonso, y "Pepito")


Todos los años había ido a Teror caminando. Este año por fin pude volver a hacerlo como hacía bastante que no podía, en bici, pero a la vez como nunca lo había hecho, con amigos de las dos ruedas.

Tras la ruta del día anterior por Ayagaures (http://grancamtb.blogspot.com/2015/03/recordando-salidas-24-08-2013-ayagaures.html) y debido a lo prontito que quedamos en La Fonda, cruce de Moya hacia Fontanales, le pedí a mi padre me llevara hasta Moya, lugar donde había quedado con mis amigos. Llegando a Los Tilos adelantamos a un ciclista. Luego supe su nombre: Alfonso.  Venía en el mismo grupo que yo, lo que aún no nos conocíamos.  Ya en la Fonda, monto la bicicleta, y veo que pasa. Nos comenta que el sigue y que ya lo cogeríamos por el camino.

Al poco empezaron a llegar a la cita los demás: Orlando, José Juan y "Pepito". Me alegraba volver a coincidir con este último y con Orlando,  con José Juan ya era un hábito el coincidir con el en todas las rutas, un buen hábito. Comenzamos a subir y nos desviamos de la carretera principal para poder coger el plato fuerte del día. Vueltas de acero.


El final del camino de Vueltas de Acero llegando al Barranco de La Virgen.
Si Vueltas de Acero es ya un reto, hacerlo con la piedra mojada es ya todo un logro. Curiosamente, no besé el suelo esta vez, pero sí que como otros de mis compañeros tuvimos problemas, y serios, para frenar sin matarnos. Como rembala eso mojao, cristiano. Recuerdo ver como no frenaba un compañero tener que largar la bici para intentar trincarlo por el sillín antes de que se arriscara, cosa que gracias a Dios no pasó (y eso que él es ateo).

Subimos el sillín, bebemos un buche y pa´lante, más bien pa´rriba
A todo esto decir que ya veníamos con los chubasqueros puestos (bueno, todos menos José Juan, que se le olvidó en casa) ya que empezó el ciesne-ciesne ese que tanto joroba.




 Así seguimos subiendo.  Por el camino íbamos hablando, y aproveché la ocasión para hacerlo especialmente con Alfonso, ya que no lo conocía aún.

No se me quita de la cabeza su bici. Una muy buena bici en su momento, y válida hoy en día, pero con un desarrollo más cercano al ciclismo de carretera que al de montaña. Tenía un plato pequeño como el grande mi bici, y sus piñones traseros más grandes serían, y sin exagerar, como uno de los medianos míos. Como consecuencia de ello, jalaba mucho del molinillo. Pero claro, el molinillo de aquella bici tenía que ser como el plato grande piñón mediano de la mía. Con esto lo que quiero decir es que la ruta que se hizo este hombre ese día tiene mucho, muchísimo mérito. Desde Barranco La Virgen a Valleseco no hay un llano, todo pa rriba, y con bastante inclinación.

Subir todo Valsendero y Valleseco con esta bici tiene su mérito.

Llegando a Mordor, digo, Valleseco
 En Valleseco una nueva parada, en una tiendilla para rápidamente reponer kilocaloriasfotovoltaicas (básicamente jincarnos una chocolatina) y bajar a Teror.

No lo hizimos por Osorio, se comentó que está prohibido, aunque llegando a la villa mariana José y yo tomamos algunos atajillos que "endulzaron" el día después de tanto asfalto. De hecho, en uno de ellos me quedé sin frenos aunque quiso Dios que no pasara nada. Normal, íbamos a ver a Pinito y ella velaba por nuestra seguridad.

Acotejando las burras para dir a ver a Pinito
Ya delante da la iglesia de la patrona de Canarias, y tras verla y cumplir con nuestra obligación de peregrinos, fuimos por la parte trasera al mercadillo a por lo que realmente calma el cuerpo y mente de todo peregrino que llega a Teror.... un bocadillo de chorizo para cada uno.

Estar en Teror sin comerse uno de estos es pecado mortal

Reponiendo fuerzas

Ciclistas en la villa mariana

Curioso cartel de un vecino probablemente harto del vandalismo
Como el día no estaba precisamente para tirar por senderos, por estar nosotros cansados y porque una ruta tan larga no era propicia para esfuerzos físicos innecesarios por senderos, volvimos hacia Moya mayoritariamente por asfalto. Los Castillos, Los Chorros, Firgas, Buenlugar, Azuaje y Moya. Eso sí, la subida desde Los Castillos a Los Chorros y de Azuaje a Moya terminaron de molernos toitos.

José haciendo un pequeño derrape en uno de los pocos tramos de tierra del día.




Por ello, y también por ser el punto final de la ruta, paramos a Ca´Carmelo, el Bar Churrería Moya. Allí disfrutamos de unos deliciosos zumos de naranjas recién exprimidas (sisisisi, arrecha) y de una de las mejores partes de toda ruta: la tertulia final.


Tras ello regresé por asfalto a mi querida Guía natal, no sin antes acompañar a mi ya amigo Alfonso hasta cerca de su casa por la zona alta de Guía.

Es curioso, No lo conocía hacía 6 horas y ya éramos amigos. El ir en bici junto a otra persona tiene este efecto. Enseguida lo conoces y se acelera el proceso de hacerte amigo (o de cojerle tirria, que no es el caso). Con Alfonso he coincidido además de esta dos veces más con la bici, y más de una sin ella. Pero desde ese día lo considero un amigo.

Y "Pepito" que sepa que aunque no hablo de él en el blos, también lo tengo en alta estima.

Enlace al vídeo grabado por José Juan en su canal de Youtube : http://www.youtube.com/watch?v=wpDMS1i2tq0
Enlace al recorrido en wikiloc de Jose Juan:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5116134

Publicado por Juan Manuel "IronJuan" Mederos
Enlace Runningfreeonline

No hay comentarios:

Publicar un comentario