sábado, 9 de mayo de 2015

Corvo - Valsendero - El Pinillo - Lomo El Marco - Fontanales - Corvo


Corvo - Valsendero - El Pinillo - Lomo El Marco - Fontanales - Corvo


Una ruta espectacular la que hoy vamos a comentar. Una ruta diseñada por el amigo José Juan. Pero lo haremos de manera un poco particular. La comentaré desde un punto de vista doble, ya que la he hecho con diferentes integrantes del grupo con un año de diferencia. Creo que uno no está dos veces igual, y en dos ocasiones fueron bastante diferentes con un denominador común: los amigos y las ganas de pasarlo bien.




1.- 20 de abril de 2014. 

Amanece en Corvo. Y allí estábamos Juanvi, Orlando, Geño, Miguel, Ezequiel, Fran, un servidor, y el artífice de todo esto, José Juan.  Tras las oportunas presentaciones, y una vez montados en la bici, partimos por el primer tramo.... a too meter. Yo, que siempre he sido un cagón bajando, no podía seguir el ritmo a Jose ni a Ezequiel, y mucho menos a Orlando. Bajamos por una mezcla de pistas y senderos hasta el comienzo del camino de Vueltas de Acero.

Vueltas de Acero. ¿asusta el nombre? Realmente un poco, y puedo decir que hasta ese día sólo había bajado dos veces por allí sin caerme. Este fue el tercero, afortunadamente. Pero da igual, aunque me cayera el 100% de las veces seguiría volviendo al sitio. Al principio el sendero es estrecho, luego hay unos cuantos escalones, se va complicando un poco la cosa... pero, al llegar al empedrado..... aquello es gloria divina. De los caminos más bonitos pa la bici de la isla, sin duda. Táchalo de corto, táchalo de no demasiado técnico, táchalo de... lo que te de la gana. Sigue siendo precioso. La mezcla de empedrado, de hojas sueltas en el suelo, de humedad, de estar tapado por la vegetación, del entorno.....

Pero a lo que íbamos. Jose puso la cámara en el comienzo de este camino y como suele hacer, dejo bajar delante a los demás para grabarnos. Algunos ya se conocía el camino, otros se atrevieron con muchos tramos, y para otros era la primera vez que pasaban por allí. Ese fue el caso de Fran, que se "comió" uno de los primeros escalones. Recuerdo mirar a Jose, y decirle "este se mata".

Yo a nivel personal por aquel entonces estaba empezando a perder el miedo a bajar, y como ya había bajado alguna que otra vez por Vueltas de Acero, me atreví un poco, pero menos que algunos de mis compañeros. Orlando, por ejemplo, se la hizo del tirón.

Madre Mía.... ¿allá arriba estábamos?
Ya en el Barranco de La Virgen, comenzamos a subir. Un corto tramo de pista de tierra da paso a la subida por asfalto. Es una subida durilla por lo largo y por el desnivel que se salva hasta Valsendero, pero tiene "su aquello". Sí, es asfalto, pero el precioso marco que nos da el barranco nos da la oportunidad de recrearnos en lo bonito del sitio. Antiguas escuelas, casas, tierras de cultivo..... incluso la antigua planta embotelladora de una conocida marca de agua. Historia viva de nuestro pueblo.

¿cuestas? ¿quien dijo cuestas?

Se vé que le gustó un poco la bajada

¿queda mucho? jejejeje
En Valsendero, una corta parada para coger resuello y continuar la subida. Pequeño pueblo por extensión y por número de habitantes, es uno de los pueblos más tranquilos de nuestra querida isla. Un lugar mágico donde dejar el coche y luego echarse a caminar. Fontanales, Valleseco, Montañón Negro.... hay tantas rutas .... y a cual mejor.

Ya junticos, nos salimos del asfalto rumbo al Barranco del Andén. Y sin salirnos del mismo barranco. Sí, querido lector, este es el barranco de los mil nombres. Barranco del Andén, Valsendero, Barranco de La Virgen, Barranco de Las Madres, Barranco de Azuaje....



En un marco incomparable, casi selvático, empezamos poco a poco a distanciarnos. Geño, escalador nato, comenzó a descolgarse. El que lo conoce sabe que no es por competir, sino que sencillamente le gusta subir. Fran no dudó en pegársele..... me lo imagino con la lengua fuera detrás de él. Yo por mi parte me fuí quedando. Ezequiel, acabaito de salir de un proceso gripal, echó el pie a tierra. Como la subida ya la había hecho, no me dió magua ninguna hacer lo mismo y acompañarlo durante la subida. Pobre Ezequiel, llegaría arriba mareado de tanto aguantarme jejejeje.




Miguel, por ejemplo, se fue con Geño al principio. Recuerdo como Orlando le miró y dijo... a ver cuanto le aguanta a Geño. Miguel, joven y con la fuerza propia de un deportista de su edad le fue a rueda a Geño..... un rato. Fuerte animalito el Geño.



Orlando y Miguel. Tío y Sobrino sufriendo y disfrutando de la bici
Esta subida es larga, con algún tramo corto con piedras sueltas, algún rellano, pero en general largo y con bastante desnivel. No tiene esos rampones como Las Boticarias o Las Haciendas, pero tampoco tiene ni una bajada ni un descanso en todo el camino. Y el lugar.... gana por goleada. Precioso. Merece la pena pararse, mirar al barranco y escuchar ..... silencio. Solo roto por el ruido lejano de algun vehículo a motor de las carreteras colindantes al barranco.

Juanvi dejándose ir para que pudiéramos alcanzarlo


Tertulia sobre ruedas.
Como decía iba con Ezequiel, hablando.... de bicis, claro. Bastante más arriba nos encontramos a Juanvi, que nos estaba esperando, extrañado de que tardaramos tanto.  Aprovechamos la parada para visitar una amplia galería de agua.


Este barranco está verde.  Un verde que vive del agua. Por todos lados brota el agua. Canales, pozos, galerías, acequias, nacientes.... En la misma pista principal podemos ver muchos de ellos, restos de maquinarias, troneras, acequias, tuberías. Bien podría haberse llamado el baranco del agua.

Falta el retratero en la foto


El mismo grupo con diferente retratero. Todavía no llevaba el trípode en la mochila.
Una vez llegados arriba nos hizimos algunas fotos para celebrar el que hubiéramos subido todos.  Tras ello, continuamos por asfalto hasta la entrada a Montaña Pajaritos.  Aquí nos preparamos para la bajada. una rapidísima pista de tierra con alguna que otra rodera y unas pocas piedras. Íbamos como tiros por ahí para abajo.





A medio camino José Juan nos llevo a ver otra bajada alternativa, y de paso, ver un poco más del increíble paisaje que nos rodeaba. Todo verde. Espectacular.



La bajada continúa por una pista de cemento, pero rapidísima, que pone a prueba nuestros frenos.


Continuamos bajando, casi hasta el Tablero de Fontanales, desviándonos un poco a la izquierda para tomar un corto pero intensísimo sendero que nos lleva hasta el barrio de Fontanales. Un rodeo,  haciendo la ruta más larga, pero preciosa.

Ya sólo quedaba la vuelta a Corvo. Para no ir por toda la carretera general, se optó por subir al Tablero y bajar por una carretera secundaria. Algo acertado, que nos aleja del tráfico rodado y nos da la tranquilidad de no encontrarnos tanto loco al volante.

El día acabo, como no podía ser de otra manera, metidos a Ca Cirilo. ¿qué que es Ca Cirilo? Uno de los mejores sitios del mundo para echarse un pizco. He dicho. Jejejejeje


Enlace a la ruta en el wikiloc de José Juan: Corvo-Valsendero-El Pinillo-Lomo El Marco-Fontanales-Corvo

Enlace al vídeo grabado por José Juan y publicado en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=x7MmomPw73g




20140420 Corvo - Valsendero - Montaña Pajaritos - Corvo (en grupo) 20140420_085018

2.- 1 de mayo de 2015.

Aprovechando la festividad del día del trabajador, José Juan habia preparado una ruta saliendo desde Corvo. Sin embargo, problemas de última hora impidieron que viniera, así que en concenso se decidió hacer otra ruta saliendo también desde Corvo, y se pensó en Corvo-Valsendero-El Pinillo-Lomo El Marco-Fontanales-Corvo.




Por tanto, a las 8 estábamos todos en Corvo montados en la bici. Un nutrido grupo. David, Paco, Jesús, Pablo, Pedro, Nico, Fran, Enrique, Juanma, Javi, Juan Carlos, y un servidor.

Era la segunda vez que hacía la ruta, y la segunda que compartía con Fran. Esta vez, era justo lo contrario que la otra vez. Yo había mejorado algo bajando, pero subiendo estoy en un estado de forma mucho peor, "mas rellenillo".


Salimos con la fresca, cosa que luego a media mañana siempre se agradece. Y comenzamos la ruta. Parecíamos una excursión, un viaje de gente. En una curvilla me paré, ante un salto que no me esperaba y formé un embudo. Pero bueno seguimos bajando rumbo a la golosina del día: Vueltas de Acero. 


Como ya hablé de este camino antes, no lo haré de nuevo. Pero el lector puede imaginarse que lo disfruté a tope.  Aunque a medio bajar me paré a retirar un trozo de árbol caído, me lo pasé como un niño chico. Lo bajaría mil veces.

Del grupo claro que algunos lo hizieron de una sola tacada sin poner el pie en el suelo y otros bajaron casi todo caminando. Pero a modo de resumen, la siguente foto, tomada poco después de la bajada. La cara de Juanma creo que es el reflejo del subidón de adrenalina que te da esta bajada.


Comienza la subida. Aprovechamos para ir hablando, vacilando... parte importante del mountain bike. La socialización que dirían los fisnos. Alegar que decimos en mi tierra. Y se pasa bien, la verdad. Al menos uno enmascara el sufrimiento del pedaleo cuesta arriba con una conversaíta jejeje


Segunda vueltas de acero pal gallego, esta vez la sonrisa es "algo" mayor
Llegados a Valsendero, una parada para reagruparnos y coger resuello. Al ser un grupo tan grande no vamos al mismo nivel, y los primeros deben de esperar un poco por los que íbamos cerrando el grupo. Y esta vez no iba de los últimos por acompañar..... ¡quién me ha visto y quien me ve!



Aprovechando la parada para culturizarnos un pizco.
Comienza la subida del barranco del Andén. Un desafío físico. Subir. Pero el marco es incomparable, como ya comenté antes. Fran, en plenitud de forma, se lo hizo en una hora con parada incluída. Yo, que aunque paré un poco a echarle una mano a Javi con la cadena, no pude seguirle el ritmo, ni mucho menos. De hecho tuve que poner el molinillo. Pero bueno, así le doy algo de uso.







Casi llegando arriba nos alcanzan Juanma y Javi... ¿como es posible? pensé yo. Si hacía rato que los había perdido de vista. Lo que pasó es que se desviaron del camino un poco a ver el Caidero de Marrero o Caidero del Andén. Un precioso salto de agua, que gracias a la insistencia de Juanma, decidimos volver para abajo y visitarlo.  Allí nos sacamos algunas fotos y pudimos incluso beber del agua que nacía apenas 10 metros más arriba de las mismísimas entrañas de la roca.


En esta foto faltan Javi y Fran, que siguieron pa´rriba
Muchos amigos me lo habían dicho, el sitio merece la pena verlo, pero mira que había ido ya unas cuantas veces y nunca había entrado a la desviación que nos lleva a la pequeña cascada. Ojalá lo hubiera conocido antes este maravilloso sitio. Debo decir que me gustó tanto el sitio, que apenas 8 días después me llevé a mi familia para disfrutar de este hermoso enclave.

Con mi hijo disfrutando del sitio, unos dias después
 Tras la "sesión fotográfica" (donde no estaban Javi ni Fran, que habían seguido pa rriba) volvimos a subir lo que bajamos para volver a la cascada.  Lo bonito del sitio hizo que nos olvidáramos de que estabamos subiendo dos veces lo mismo.



Llegando al final de la subida. La cara lo dice todo.
Un nuevo reagrupamiento, y la foto de rigor.


Justo enfrente de la bajada desde el Lomo de La Retamilla continuamos (enlace a otra ruta por Lomo La Retamilla) por asfalto, llegando a la desviación a Montaña Pajaritos poco después.




En esta ocasión bajamos como si no hubiera un mañana, sin pararnos a ver otros caminos, dejando tras de nosotros un "olorcillo" a pastilla quemada jejeje.





También tomamos el camino final que llega a Fontanales. Una curva se me atravesó, y Fran no desperdició la ocasión de decirme que eso era por la 29, que él con la 26 sí que la hizo jejeje.


Y volviendo por toda la carretera general, regresamos a Corvo, donde después de meter las burras en los coches, nos dimos un "homenaje" a Ca Cirilo.






La unánime sonrisa demuestra que el mountain bike y echarse una bebida isotónica "del perro verde"
son de lo mejor de la vida.





Otros enlaces de interés, referenciados con esta ruta:

Recordando salidas: 25-08-2013 Moya - Corvo - Valsendero - Valleseco - Teror - Firgas - Moya - Guía (en grupo con Orlando, Jose, Alfonso, y "Pepito")

Recordando salidas: 04-07-2013 : Guía - Moya - camino Vueltas de Acero - Firgas - Cambalud - Quintanilla - El Pagador - Guía (con Orlando y Fernando)


Enlace a la ruta en el wikiloc de José Juan: Corvo-Valsendero-El Pinillo-Lomo El Marco-Fontanales-Corvo



Publicado por Juan Manuel "IronJuan" Mederos
Enlace Runningfreeonline

No hay comentarios:

Publicar un comentario