viernes, 24 de abril de 2015

Llanos de la Pez - Ayacata - Juncal - Majada Alta - Tauro - Cortadores - Arguineguín 

Llanos de la Pez - Ayacata - Juncal - Majada Alta - Tauro - Cortadores - Arguineguín 


 

 23-11-2013 (recordando salidas, esta en solitario)

Aprovechando una invitación del amigo Sergio de Santa Brígida a una ruta desde la cumbre a Arguineguín me preparé y realizé una ruta que tenía muchísimas ganas. La ruta propuesta era en principio Pozo Las Nieves - Ayacata - El Juncal - Pajonales - Las Niñas - Tomadero de La Data - Soria - Barranquillo Andrés - Cercados de Espino - Arguineguín. Se trata de una ruta con mucho asfalto, y la poca tierra que cogen ya la conocía, y es más, la bajada de La Data a Soria no está en condiciones. De hecho, al finalizar la ruta me comentaron de mucos pinchazos y de alguna que otra breva.





Así que me preparé mi propia ruta (ver: www.runtastic.com/es/rutas/pico-las-nieves-llanos-de-la-pez-ayacata-el-juncal-las-ninas-cruz-de-san-antonio-tauro-cortadores-arguinteguin). Es una ruta tomada de internet y modificada para mis capacidades. El tema es que al final no salimos del Pico de Las Nieves, sino del cruce de Las Mesas. Es más, me dijeron que igual la hora de la guagua se adelantaría. Asi que estuve dudando acerca de la ruta, pero me lanzé a la aventura.

Así salieron las bicis desde Santa Brígida...... melindrosos mejor no mirar.

Montando las bicis en las inmediaciones del Garañón



Salí a toda ostia por ahí pa bajo antes incluso de que la guagua estuviera descargada. Me metí por la carreterilla de tierra que va al Garañón y que se convierte en camino para bajar a la presa de los hornos. Ahí tuve que caminar, la bajada es demasiado técnica para mi y la subida a la carretera demasiado inclinado como para que pudiera subir montado. Ahí me abrigué un poco para la rápida bajada que me esperaba hasta Ayacata. Con las prisas no paré a echarme naíta, seguí a too lo que daba. De hecho, hasta el mismísimo cruce de Ayacata estuve dudando si ir a visitar la zona de Pajonales y ... bueno, al final fuí. Sin descansar llegué a las niñas, despues de la rápida bajada al Juncal y luego la preciosa zona de Pajonales que pasa por Las Ñameritas

Pista de Pajonales


Pista de Pajonales



En las niñas tomé dirección a la Cruz de San Antonio. Ahí tomé otra decisión que ahora veo equivocada, pero que en aquel momento creía obligatoria. Si quería subir a Tauro, el tramo de La Cruz de San Antonio a la presa del Salto del Perro tuve que dejarlo sin hacer, estaba convencido de que esa media hora me haría falta despues... en fin.

Entrando a Mogán. Al fondo .... ¡la que nos espera!




La subida a Tauro se podría calificar a medio camino entre lo que podría ser una carrera de montaña y un porteador del Himalaya... Subí aquella montaña todo el rato empujando la bici, o cargándola directamente, como un loco por ahí parriba. Estaba obsesionado con llegar pronto a Arguineguín, para que el grupo no se me escapara. La subida es bonita, algo dura, bastante empenicada, pero con un sendero muy fácil de seguir por lo marcado.... pero para ir caminando, no para ir en bici.... Llegué al cruce de la cumbre de Tauro reventaíto. Ahí también podría haber tomado el sendero que va a la cumbre de Tauro, apenas 300 mts, y más que probablemente haber disfrutado de unas vistas más que espectaculares, pero ya mi obsesión por la tardanza era demasiado. Había perdido mucho tiempo caminando, así que tiré dirección Degollada de Las Lapas. Arriba es una zona preciosa, aislada, tranquilita... De hecho, la señora extranjera que me sacó la foto en la cumbre de Tauro fué la última persona que ví hasta llegar a lo alto de Cortadores.


En lo alto de Tauro, a pocos metros de la cima, que me quedé rascao de no visitar.
En aquel tiempo tenía otro móvil, una cámara mejor, no distorsionaba tanto la imagen.;)
Al fondo la cima de Tauro. En primer término, construcción que creo es aborigen.

La bajada de Tauro a la Degollada de Las Lapas es preciosa. Sí, me tuve que bajar en algunos tramos debido a mis pocas capacidades, pero puedo asegurar que alguien había bajado por ahí ese mismo día, por las ruedas marcadas en la tierra, y el nota no se bajó naíta. Pero como decía, me bajaría a lo mejor 4 o 5 veces y para tramos de 10 metros como mucho, el resto ciclable.




Principio del sendero que llega a Degollada de Las Lapas desde Tauro. 




"serfie" o como se diga, en la degollada de Las Lapas. Al fondo Veneguera, debajo Mogán


Mismo sitio diferente modelo... ¡como la echo de menos subiendo!

Mi gel tonificante y mi bebida con sales.... sandwichito dos pisos y agüita Teror


Sendero a Degollada de Las Lapas desde el cruce con el camino de Barranco del Fraile.

Cruce de caminos. Bajada por barranco del Fraile.


Después de la obligatoria foto vistas a Mogán y Veneguera, comí algo en absoluta soledad (cosa que se agradece en esos lares) y partí por el camino de Cortadores. Esta vez me bajé muchísimas menos veces, lo disfruté, esa es la palabra.

Aquí comienza lo bueno. He bajado alguna que otra vez por aquí, pero ninguna vez fué tan golosa como esta.

Aqui un día mi amigo Claudio se "peleó" con un palo.... ganó el palo.

En medio de esas piedras está el "echaero" de mi amigo Juan Manuel.

Mirando hacia atrás el camino recorrido. ¡qué bién me lo había pasado!

Canal de agua de Las Niñas, llegando a Cortadores.


Cruce de caminos en Cortadores. A la derecha, Barranquillo Andrés
 

Ya en cortadores, despues de subir el sillín y volverme a abrigar, enfilé la larguííííííísima bajada. Esta bajada rápida, larga, divertidísima hoy la disfruté un poco menos, ya que iba solo y había muchísimos senderistas extranjeros en el camino, y claro tanto por seguridad como por respeto había que frenar para no pasar lanzaos al lado de ellos, incluso muchos no se daban cuenta (y no se arrimaban) hasta tenerte al lado.

Cultivos en Cortadores.

Pista que baja desde Cortadores.

Aunque no sabía de otros caminos, aquel día disfruté de algún tramillo corto por senderillos.

En Arguineguín callejeé para llegar a la playa y luego tomé el paseo costero, crucé el barranco para llegar a la general y fin del recorrido en El Pajar.

Curioso banco que el dueño de la casa ofrece a los caminantes. 

La rasquera vino al saber que no me estaban esperando, ni muchísimo menos. De hecho fuí de los primeros. Antes de que llegaran todos me dió tiempo de comerme el sandwich que me faltaba, las chocolatinas que había traído, irme a un bar con unos compañeros que resultaron ser gente muy muy buena (les debo unas cervezas, no me dejaron pagar) antes de que llegara el último. Me quedó la magua de pensar queme podía haber tomado la ruta con algo más de tranquilidad y sobre todo podía haber bajado por el camino de Cruz de San Antonio e incluso podía haberme planteado el sendero que baja por el nublo a el Juncal. Pero bueno, tampoco me quedó una mala ruta.

Escultura en la playa de Arguineguín

Bebida Isotónica de importación. Una pena, la local sabe mejor.



Como nota curiosa, la vuelta en guagua... no paré de reír. Y lo mejor del día, sin lugar a ningún tipo de dudas: aquel día conocí a Alberto, a Manolo y a Julio, con los que con el tiempo he podido compartir algunos buenos momentos sobre las dos ruedas.

Nota 2015. Me gustaría repetir una experiencia como esta. Tramos como la bajada a la Presa de los Hornos o la bajada al aserrador son tramos que quisiera intentar hoy. Y el tramo de la Cruz de San Antonio también. "Algo he cogido" la bici desde entonces y un pizco más no diré que sé, sino que me atrevo con cosillas que antes me acojonaban. Y sabiendo tramos como los que recorre el XC de Arguineguín 2015 la bajada desde Cortadores creo que se haría más amena, no tan exageradamente larga. Otra cosa que me gustaría poder visitar es lo alto de la montaña de Tauro, que aquel día estuve a escasos 150 metros y con el apuro de la guagua no visité.

Esta descripción fué la original del día que la hize,  en noviembre del 2013. Sólo he corregido algunas faltas de ortografía y dos o tres fallos de toponimia. El resto son mis impresiones de aquel día. Si la escribiese hoy probablemente no tendría tan frescas aquellas vivencias.

Normalmente en este blog tratamos de describir nuestras experiencias en las rutas que hacemos como grupo, con unos o otros integrantes. Este post es para relatar una de tantas salidas que todos hacemos en solitario de vez en cuando. Ya sea por "investigar" un tramillo o por  la mera búsqueda de la diversión.

Enlace a la ruta original preparada para la ocasión: www.runtastic.com/es/rutas/pico-las-nieves-llanos-de-la-pez-ayacata-el-juncal-las-ninas-cruz-de-san-antonio-tauro-cortadores-arguinteguin


Publicado por Juan Manuel "IronJuan" Mederos
Enlace Runningfreeonline




No hay comentarios:

Publicar un comentario