miércoles, 22 de abril de 2015

Huertas del Rey - Boticarias - Samarrita - Piso Firme - Huertas del Rey

19 de abril de 2015

Huertas del Rey - Boticarias - Llano del Poleo - Samarrita - La Agazal - Piso Firme - San Isidro - Huertas del Rey


 En esta ocasión me tocó preparar la rutilla a mi. "Acotejé", tirando de memoria un recorrido la semana anterior, y aprovechando un ratillo libre que tuve el domingo anterior por la tarde y pa matar la magua de no haber ido a Fontanales (y a Ca Cirilo) con el grupo, la fui a mirar in situ. Creo que al final no salió nada mal la cosa.


Aunque elegí una por la zona donde vivo, preferí modificar la salida no desde mi casa sino desde Huertas del Rey, barranco abajo. Esto es debido a que, conociendo la subida por Las Boticarias, creí oportuno modificar un poco la salida alejándola ligeramente del "pegue" de la subida, para no afrontarla con los músculos fríos, es decir, pa calentar por camino. Son estos detallitos los que uno intenta siempre cuidar al elaborar una ruta, y no pensando precisamente en la comodidad de uno, sino en el bien del grupo (ampliar información: "el tutue de preparar una ruta" ).


Así, llegamos al lugar de partida, Huertas del Rey, un buen grupillo: José Juan, Fran, Pedro, dos nuevos: Guillermo (Billy) y Juan,  y un humilde servidor. Una vez hechas las oportunas presentaciones, nos encontramos con la sorpresa de que Billy traía una rueda pinchada. Como no tenía cámara de repuesto, le dejé una de las mias....que aún con 5 parches duró para casi toda la ruta. Mientras estábamos esperando, lo típico.... que van a hacer 5 hombres entusiastas de la bici cuando están esperando ....pos hablar de bicis. Y lo inevitale, que si tu la tienes mas grande, que si la mía pesa menos.... (la rueda, la horquilla, mal pensaos). Y nos llamó poderosamente la atención, especialmente a mí, los peazo de discos de freno que tenía la Cannondale de Billy (cannonball que las llama un amigo mío). Normalmente los discos de freno, aún en medida 200, no lucen muy grandes dentro de una 29. Pero, amigo, aquello de 200 tiraba pa rriba, y mucho.... yo creo que eran casi tan grandes como las ruedas de mi hijo. Exagerados. Ya luego, viendo cómo bajaba el compa, entendimos el por qué de ese tamaño .



Como solo me quedaba una cámara más de repuesto, y teniendo en cuenta que íbamos 4 con 29 y ya uno no tenía de repuesto, me adelanté para coger una cámara más en mi casa, en Guía, donde les esperé. Allí callejeando llegamos a San Roque y nos dirigimos a la Cañada, donde comienza la subida a las Boticarias. Recuerdo lo que dijo Pedro cuando vió la primera cuesta "no me jodas", pero aún más recuerdo lo que le dijo su amigo Fran, que ya conocía la subida "y lo que te queda".




Esta subida me encanta. Es muy dura. Se salva mucho desnivel en pocos kilómetros. Hombre, no son Las Haciendas, y sobre todo al principio tiene bastantes rellanos donde coger resuello. Pero al final se va complicando, desaparece el cemento y aumenta la inclinación del terreno. A partir de la última casa, hay un tramo que a día de hoy solo he subido una vez de una sola tirada, lo normal es parar para coger resuello. Y este día paré dos veces ya que iba asfixiaito... ya no soy el que era.

Llegando a Hoya Pineda
Nos reagrupamos ya en Hoya Pineda, delante del bar de la asociación de vecinos. Si hay algo por lo que tengo a Hoya Pineda en mi corazón es por ser el comienzo de la bajada de Anzo, pero por mucho que me guste, hoy no íbamos por allí (más información: Ruta donde se describe la bajada de Anzo). Pero bueno, ya juntitos continuamos subiendo por asfalto a Llano del Poleo, hasta el pueblo del Saucillo. Allí tuvimos la suerte de que, aún cerrado el bar, nos oyeron que estábamos fuera y nos abrieron la puerta, para un más que oportuno avituallamiento. El pobre Juan había estado en pie el día antes hasta las 4 de la mañana y se había subido las Boticarias en ayunas y sin apenas dormir. Así que se pidió un peazo bocadillo, pero con pan del bueno, no de esos de garepas que venden hoy en día, sino uno de verdad, de los que te llenan.




José, como es habitual, sacó la pistola, digo, la cámara de vídeo, hizo las presentaciones para la grabación, y nos tiramos pa bajo justo enfrente del anteriormente mencionado bar, al lado de la señal de la parada de guaguas. Esta bajada comienza fácil y engaña, pronto se complica tanto por el desnivel como por el estado del firme, muy roto tras las lluvias. Aún así yo sentía un chirriar de frenos tras mío. Pensé, ya viene Fran como un loco... y en la curva me adelantó Billy. Jolines, ¡como bajaba el compa!.



 Seguimos subiendo hasta Llanos de La Casa, para coger una rápida pista sobre una tierra tan roja que parece pintada, y llegamos a la Hoya de La Vega, donde viene el plato fuerte del día. La bajada. Normalmente arriba paramos un poco para disfrutar de las vistas, pero hacía viruje y algunos no venían abrigados, así que comenzamos la bajada.





Al principio es de cemento, ya que por aquí se accede a unos terrenos privados. Al lado mío iba Billy, y el nota se me puso al lado a hacer un caballito con la rueda delantera..... ¡casi me desalo! yo creía que se me iba a caer delante de la bici. Poco dura el cemento, enseguida llegamos al inicio del sendero ...... de lo que queda del sendero. "Alguien" ha desviado el cauce de las escorrentías de manera que éstas han horadado enormemente el sendero, haciendo que gran parte, sobre todo arriba, sea más una barranquera que un camino. Ah! otra cosa, como es habitual en el municipio de Gáldar, el camino estaba señalizado con su poste, con su panel informativo, su comienzo empedrado y embellecido.... ¡una mierda! ni una mísera marca con pintura en el comienzo del camino. Pero no aquí. Ni en Los Silos. Ni en Samarrita. Ni en Tegueste. Ni en Llano del Poleo. Ni en Las Rosas. Ni en Amagro. Ni en Montaña Pelada. Ni en la subida a Ajodar. Ni en la casa del primo del amigo del sobrino del vecino del concejal..... uhy, que eso no es un camino, se me escapó. De verdad, de pena los senderos en Gáldar.

Pero bueno, no siendo la primera curva de izquierdas, lo hizimos casi todo montados. El problema era que ibas en muchos tramos por el cauce de la barranquerilla, pero llena de piedras y con algún que otro tenique complicado de pasar.... divertido.

El camino acaba algo más abajo, como 600-700 metros. Allí ya estaba (hacía rato) Billy. Pero no estaba solo. Habían como 20 personas allí. Un grupo de senderistas. Nos comentaron que iban haciendo el recorrido que sus mayores hacían para ir a trabajar. Caideros - Sardina. Un tute de senderismo hoy, el camino diario para ir (y venir) al trabajo hace no demasiado tiempo. He encontrado esto en infonorte que lo explica algo mejor (Caminando desde Caideros a Sardina ).




 Fuerte descojono. Nos vieron bajar y se pararon a ver si alguno se caía, para reirse (jejeje, es coña). Nos animaban a cada uno de nosostros que íbamos bajando a cuentagotas. Juan, que era la tercera vez que echaba por tierra con su bici y cerraba la comitiva, se llevó cánticos y vítores.... fuertes risas. Gente muy maja.


Aquí comienza una una pista en desuso, solo transitada hasta su parte más alta por el acequero de la canal que continúa hacia Agaete a la izquierda o a Hoya Pineda a la derecha (más información de la canal). Algo rota, la pista tiene bastantes roderas. En una de ellas estaba uno de estos senderistas botao en el suelo con una go-pro de esas apuntándonos y gritándonos ¡mañana en el grupo de amigos de la tierra y el barro!. Increíble. Todavía queda gente agradable por esos mundos de Dios.

Foto compartida por el Sr. Guillén, del grupo de senderistas que vimos.

Foto compartida por el Sr. Guillén, del grupo de senderistas que vimos.

Foto compartida por el Sr. Guillén, del grupo de senderistas que vimos.
Creo que no se aprecia la cara que tenía... fuerte susto me llevé. Casi me desalo.


Una pista rápida, que hizo las delicias de los que nos gusta apurar la frenada, e "ir ligeritos". Bueno, de todos menos de Fran, que sale a rueda pinchada por ruta jajajajaja

En La Agazal, y sobre la marcha tiré por un pequeñito senderito que no conocía... menos mal que salió bien, porque nunca lo había hecho. Este pizco conectaba con el que nosotros llamamos "camino de la tubería"  , que ya comentamos en este mismo blog (Circular Guía pasando por Agaete ) y descrita en wikiloc.


Habré pasado por el como 15 veces, pero no me canso de ir. No es técnico, no es físico, es.... especial. Lo que se me resiste es el primer paso sobre la tubería..... cosa que Fran aprovechó para dejarme en evidencia al hacerlo a la primera.


Llegamos a las Rosas y tomamos un pequeño camino empedrado que baja al barranco del Juncal, por encima de Piso Firme. Yo bajé más rápido que nunca, pero sólo para notar que iba frenando a Billy. Al llegar abajo se lo comenté, a modo de disculpa.... "bajar detrás mio no mola". El, diplomáticamente y caballerosamente me dijo que no pasaba nada, pero supongo que si no hubiera estao yo delante suyo..... ¡cógelo cuco!


Un rápido descenso por pista al pueblo de Piso Firme, por la divisoria de los municipios de Agaete y Gáldar, para meternos en este pueblo buscando el siguiente senderillo. No se trata de un sendero ni muy técnico ni muy divertido ni tampoco con demasiada dureza física, pero si me dan a elegir esto o el asfalto, creo que todos elegimos lo mismo. Por el camino me puse a alegar con Billy. Empezó a contarme por dónde se habia tirado, y jolines, no creo yo que pudiera bajar por la mitad de sitios que él. Le creía, ya lo había visto en Samarrita, y me dejó asombrado.




Ya en la Agazal, y combinando calles, caminos, barranqueras, asfalto, cemento y tierra llegamos a Lomo Relinchón, para bajar al barranco de San Isidro. Pasando por el túnel bajo la autovía tuvimos que parar para cambiar la rueda trasera de Billy. La cámara que le presté dijo "hasta aquí llegamos". ¿Recuerda usted, querido lector, la famosa cubierta de los 5 parches? Pues no reventó, no pinchó y tampoco se desprendió un parche. La válvula se salió de su asiento. Y porque no tenía tapon, que si lo hubiera tenido dudo de que se hubiera desprendido. Agüita la de brincos que había dado ese hombre por ahí pa bajo.





Continuamos la bajada, y casi llegando al puente de San Isidro Pedro vió un billete en el suelo y se tiró en plancha a cogerlo. O eso creíamos los demás. El hombre se llevó un buen golpe y terminó la ruta por asfalto. Tampoco se perdía mucho, la verdad, ya estabamos acabando. Fran, muy caballerosamente, se ofreció a acompañarlo, pero algo me dice que lo que tenía era miedo de pinchar otra vez ;)




Cambiando la rueda "a la sombrita"

Para ser la tercera vez que cogía la bici por tierra, le echó huevos en muchos sitios. Bravo
Ya continuamos bajando por el barranco junto a Las Majadillas hasta donde se une este barranco con el de Gáldar, a la altura de La Escalerilla de Barrial, y ya, con la meta a la vista, llegamos a los coches. Conteo final... - ¿estamos todos? - Falta uno. (faltaba Juan). - ¿pero no venía detras tuyo en el puente?  - Sí, pero no sé donde se metió. - Así que me tiré pa trás a buscarlo. Me lo encontré en la unión de los barrancos, había vuelto pa trás a buscar a Pedro ya que no se enteró de que optó por ir por asfalto.

Ahora sí, ya reunidos, guardamos las bicis y comenzamos "la trialera" de la ruta. Es esta parte, que habitualmente resumimos con una foto, quizás la más "agradable" de todo el día.

Tengo que cambiar de móvil. Tiene la cámara rota. Siempre distorsiona la imagen a la altura de mi barriga.

Quiero terminar esta pequeña descripción de la ruta mandándole un abrazo a dos amigos que lo están pasando mal. Se lo dedico a mi amigo José García, que fué quien inició esto del blog, y que está pasando por una lesión que le impide "brincar las piedritas" como a él le gusta, y al amigo Yapci Miranda, que está pasando un momento duro. Un abrazo.

Saludos.


Enlace a la descripción en wikiloc: Huertas del Rey-Las Boticarias-Samarrita-Piso Firme-Huertas del Rey

Enlace al vídeo en el canal de Youtube de José Juan: https://youtu.be/udZXzXKtxQc

Nota final: todo lo que le decía a Fran es broma (no sea que se enfade, que este es capaz que en la próxima ruta de sacarme el pie y arriscarme)




Publicado por Juan Manuel "IronJuan" Mederos
Enlace Runningfreeonline







No hay comentarios:

Publicar un comentario