viernes, 17 de abril de 2015

¿Quién le pone puertas al campo? (opinión)

 ¿Quién le pone puertas al campo? (opinión)



Hace algunas semanas, durante la ruta, nos pasó algo que no es habitual. Tuvimos un "encuentro" con unos ganaderos a los cuales no les hizo ni pizca de gracia que pasaramos por allí. Nos dijeron que aquello era privado, lo cual hemos podido comprobar posteriormente,  pero sí que nos pusieron de manifiesto el por qué de su malestar con los ciclistas. Según nos contaron, el día antes bajaron por allí unos "ciclistas" haciendo el indio, corriendo y saltando, pasando por enmedio de su ganado. El desastre que causaron, siempre según las palabras de estos señores, fué tal que al día siguiente seguían buscando las cabezas de ganado que les faltaban, ya que los pobres animales huyeron presa del pánico en todas direcciones.

Este caso no es aislado. Desgraciadamente por culpa de unos pocos pagamos el pato todos. Sin ir más lejos:



Esta foto fué sacada justo la semana antes de que entrara en vigor una prohibición para ir por este y otros senderos ubicados dentro del Pinar de Pilancones con la bici. Además prohibieron el tránsito por los senderos no marcados (este no lo está a día de hoy) tanto para ciclitas como caminantes. La razón que me dijeron algunas fuentes es que por lo visto se estaban dedicando a hacer el indio algunos ciclistas por los senderos, y además, también habían trincao a gente corriendo (a pie, haciendo trail o como se diga) campo a través por la zona. Es una pena, es una zona impresionante para ir en bici.


Inicio del camino de Pilancones a Tederas
Esta foto es del 2013, cuando aún se podía bajar a Tederas por el camino. Hoy un derrumbe ha imposibilitado el que se pueda bajar en bici, aunque caminando se puede no sin dificultad. El letrero misteriosamente ha desaparecido.


Foto del derrumbe llegando a Tederas.
Tras este derrumbe, estuve informándome acerca del posible arreglo del camino. Burocracia, burocracia y más burocracia. El cabildo me dice que si es una gran obra la que debería de llevarse a cabo, y que como es un camino no prioritario (existe la posibilidad de bajar por El Ventoso a Gambuesa y volver hacia Tederas) no creen urgente su arreglo, además de que pertenecería hacerlo al ayuntamiento. Preguntado el ayuntamiento de San Bartolomé, me comentan que no tienen dinero para ello, y que debería de ser el Cabildo el que lo arregle.....

Hay multitud de rutas que pasan por pistas o senderos privados. En ellos nunca había habido problemas. Podías ir y venir sin problemas. Sin embargo, últimamente y coincidiendo con esta crisis económica que padecemos, ha habido un inédito auge de los deportes de montaña, sobre todo de senderismos, carreras de montaña (trail o algo así creo que lo llaman) y de ciclismo de montaña. Claro, el éxito de estas disciplinas trae consigo un aumento del número de caminantes, corredores y ciclistas, que como si fuéramos rebaños de cabras guanilas nos tiramos al campo. Y cuando los rebaños crecen aumenta exponencialmente las posibilidades de que en su interior haya alguna oveja negra.

Estas "personas" (obsérvense las comillas) causan mil y un problemas en estos lugares que parece no saben valorar. Basuras, ruidos, imprudencias, destrozos en mobiliarios, robos, insultos a los propietarios y/o vigilantes.... Claro, llega el momento que el dueño se jarta y tranca.

Por mi trabajo conozco mucha gente del medio rural, y puedo hablar concretamente de un señor cuyos terrenos dan a dos tramos de carretera, y su casa está en medio del terreno. Este buen señor hizo dentro de lo suyo una pista para poder acceder a su casa desde cualquiera de las dos partes, pero no lo valló. Con el tiempo observó como empezó a circular arriba y abajo gente caminado. Esto lejos de suponerle un problema, le gustó, ya que así al menos se veía gente por alli. De hecho, una vez se retiró, siguió limpiando la pista ya que consideraba bueno que la gente pasara por alli tanto en bici como caminando. Pero un buen día una "persona" pasó por allí a toa leche con su quad, levantando tierra y casi atropellando al pobre hombre. Al día siguiente trancó con una cadena y un letrerito de "prohibido el paso" arriba y abajo. Como el hombre me dijo "les limpio el camino dentro de lo mío y casi me mata el [%$&·"%$]" (el lector sustituya la expresión [%$&·"%$] por un calificativo que hace alusión a la profesión liberal de la madre del "señor" del quad).

Pista Roque Saucillo en 2013. Erosionado por lluvias y quads.

Misma pista, el agua ha profundizado las roderas que han dejado el paso de vehículos a motor.

El dueño tuvo que vallar ya que todos los días se le metía gente saltando el muro.
No faltan los cabras escarriadas que no les importa si lo que pisan es público o privado. Simplemente pisan donde quieren, a veces destrozando cultivos, derribando muros, sólo para no dar un rodeo. Es este tipo de personas los que nos dan mala fama al resto. En la foto, una valla puesta para impedir el paso en las salinas de La Florida, cerca de Vargas.

Otro aspecto que quisiera comentar es algo que nos comentó el ganadero mencionado al comienzo de este post. Nos dijo que todos los ganaderos de la isla pagan unos impuestos para el mantenimiento y reparación de los caminos reales. No me he puesto a mirar si es verdad, pero algo de camino lleva el asunto. Si retrocedemos un poco en el tiempo, a principios del siglo pasado (y bien avanzado éste) nos encontraríamos con una isla poco menos que dejada de la mano de Dios. Una isla sin apenas coches (eran tiempos difíciles), con muchas pequeñas poblaciones aisladas, y con el único medio de transporte de sus propias piernas, y los más afortunados, con la ayuda de un burro de carga. Por ello la necesidad de intercambiar y comerciar hacia que los caminos fueran continuamente restaurados y mejorados, no sólo por las instituciones públicas sino también por los propios transeúntes, principales interesados de que el camino no se estropeara.

Los caminos que hoy usamos únicamente con fines lúdicos hasta antesdeayer era el único modo de ir a vender quesos al pueblo de al lado, de ir al colegio, de ir a la fiesta de la patrona, de visitar a los parientes..... Por ello se cuidaban, y se cuidaban mucho. Para ello habían instaladas a la entrada de muchos pueblos unas casetillas donde un oficial inspeccionaba las mercancías transportadas y se cobraban los correspondientes impuestos, puntos fielatos se les llamaba. Tal era su importancia, que incluso iniciativas privadas acometieron obras faraónicas para construir caminos que acortaran o mejoraran lo existente, como el famoso camino de La Plata. 

Hoy estos mismos caminos pueden ser y de hecho son nuevamente fuente de riqueza y empleo. Senderismo. Mountain Bike. Carreras de Montaña. Conceptos modernos, usos actuales a los caminos de siempre. Existen multitud de pequeñas empresitas que viven de esto como la organización de eventos deportivos con la Transgrancanaria como exponente internacional de primer nivel. También hay empresas que viven de "meter gente en una guagua y llevarlos a recorrer medio monte", ya sea en bici o a patita. Estos turistas son de lo más fieles que puede haber, y son una publicidad que ningún dinero puede comprar. Llegan a casa deseando volver pa´ca. Y ni que decir tiene que esta gente come, duerme, alquila coches, compra en las tiendas recuerdos y material para sus actividades deportivas..... generan más empleo.

Simpático letrero por la zona de La Pasadilla
Pero....... nuestras autoridades no lo ven, o mejor dicho, no lo quieren ver. Se esfuerzan en salir en fotos de firmas de acuerdos, de nuevas y grandes obras de infraestructuras (que no estoy en contra, al contrario), de captar votos para la siguiente campaña electoral, "algunos" de seguir robando (las comillas y hasta la palabra algunos podría sobrar en esta frase)......



Envidia me da cuando voy a La Palma. Envidia sana de ver como cada camino está señalizado como Dios manda, de ver que aquello es el paraíso del caminante. Sin embargo aquí... sin ir mas lejos. Mi zona, la zona noroeste, donde vivo. Guía-Gáldar-Agaete, hoy casi un solo pueblo de tres municipios. Pues Bien, mi Guía querida tiene publicados 4 senderos, no todos bien conservados, y 8 señalizados. Y mira que en Guía hay barrios. Agaete.... creo que el camino nuevo que sube a Piletillas, el de San Pedro, el de Guayedra y...... ¿el del Hornillo?. Y lo de Gáldar clama al cielo. Existe un borrador de proyecto para señalizar, marcar y arreglar los caminos del municipio. Un borrador de hace ya mas de una, de dos y de tres legislaturas.... Un borrador que se quedó en eso, un borrado, sin la r. Porque los caminos están borrados, ocultos tras verjas de terrenos privados como la bajada de Tegueste a Hoya Pineda o enterrados por la vegetación como el de Llanos del Poleo a Los Silos. Los pocos que se usan, como el de Amagro a San Isidro, lo son porque no hay terrenos privados cerca. Es duro lo que digo, pero es así.

Al comienzo de las lluvias, en diciembre, llamé para comentar que una tubería se había descolgado en la bajada de Hoya Pineda a Anzo, quedándose en mitad del camino.... ¿la respuesta?.... está en la parte de ¿Guía o de Gáldar? bueno, ya mandamos a alguien a comprobarlo y que lo arreglen. Pues ese alguien me dá que se fué a Tenerife a buscar el camino, la tubería sigue allí.

Camino de Hoya Pineda a Anzo.
Obviamente no todos los caminos son públicos. Pero, si hay voluntad, y en algunos casos, con determinados "amigos" de las autoridades de turno la hay, se consiguen acuerdos donde a cambio de pequeñas concesiones (en caso de los amigos no son pequeñas) se permite el paso al caminante por estos senderos. Actualmente hay una polémica en Las Goteras con un vecino, una polémica que se podría arreglar a poco que se quisiera. Tampoco hay voluntad de arreglar los caminos deteriorados, como el antes mencionado caso de Pilancones; hay demasiado trabajo para ir a arreglar aquello. Y luego vas a la cafetería ves un artículo en el periódico denunciando que los obreros del ayuntamiento estaban arreglandole el baño al concejal de parques y jardines de X ayuntamiento.




Esta foto es de un camino que va de La Agazal a Las Rosas. La tubería de la foto está cortada en varios puntos, por lo que está en desuso. Sin embargo, no la retiran, ni la retirarán nunca.
La falta de voluntad. Ese es el principal problema.Claro que hay energúmenos que dan mala fama al resto, como los hay en las gradas de los estadios, como los hay en las carreteras, como los hay.... en todos los aspectos de la vida. Pero no son excusa para tacharnos a todos de maleantes. Claro que hay que educar y concienciar, desde la enseñanza más temprana, pero siempre habrá algún bicho malo. Es como en las carreteras. Por uno que vaya haciendo el indio no vamos a cerrar la carretera de Teror. Pues esto igual.

Vuelvo y repito, si se quiere, se puede mejorar y mucho nuestra oferta deportiva, tanto para el canario residente como para cualquier turista. En internet veo mil y un videos, reportajes y artículos que ponen a Gran Canaria como uno de los máximos exponentes para el disfrute del deporte de naturaleza. Y eso que no cuidamos lo nuestro.... si lo cuidaramos..... La oferta es increíble, todo tipo de senderos, rutas, parajes.... Pero hay que quererlo.



La foto anterior es de un camino que baja de Montaña Vergara y atraviesa un terreno privado. Un camino que tiene esta puerta cerrada, pero no al caminante, al ganado para que no se escape. Y de ello da fé el letrero. Formulas hay. Solo hay que buscarlas.


Saludos.

Publicado por Juan Manuel "IronJuan" Mederos
Enlace Runningfreeonline

No hay comentarios:

Publicar un comentario