viernes, 26 de junio de 2015

Aldea Blanca - Arco del Coronadero - Aldea Blanca

28 de diciembre de 2014.  Aldea Blanca - Arco del Coronadero - Aldea Blanca


Hoy toca hablar de una ruta muy especial. Una de en las que mejor me lo he pasado. La subida al Arco del Coronadero. Un sitio que nunca jamás había pisado, pero que me maravilló. En esta ocasión pude disfrutar de una ruta muy especial, con la compañía de mis amigos Claudio, Ezequiel, José García y José Juan, que además fue quien se pegó el trabajito de preparar la ruta.
Salimos como siempre a las 8 de la mañana. José Juan, que diseñó la ruta, eligió este sitio un poco por añadir algo de longitud al recorrido "principal"  y un poco también por el punto final de avituallamiento. El que sigue el blog creo que intuye de que hablo.

Por el Barranco de Tirajana, junto al impresionante parque eólico.
Pos eso. Que a las 8 ya estábamos encima de las bicis. Y pa empezar... pedalear barranco abajo cara al sol hasta la playa, luego virar hacia Castillo del Romeral por la costa (¿alguien dijo ruta del viento?), por Juncalillo del Sur, y continuamos hasta Berriel, donde comenzó la subida. 


Pasando junto a las instalaciones de Unelco.
Pasarela por Juncalillo del Sur.
Junto al nivel del mar. Pronto estaríamos a casi 430 mts de altitud.
Esta subida la habíamos hecho en una ocasión, pero subiendo y bajando por el mismo sitio, por la pista de tierra (algunos la conocen por acabar en un lugar que antes había una guagua abandonada). Pero esta vez José Juan nos tenía preparada otra alternativa. Una grandísisma alternativa.

Un alto en el camino. Al fondo: Montaña Tabaibas.
Por mucho que uno vaya sufriendo en la bici, no hay que dejar de sonreír....
Al fin y al cabo es lo que nos gusta.
Pero a lo que íbamos, la subida es dura. Con tramos de muy dura y un repecho final de los de poner toda la carne en el asador. Tiene bastante piedra y laja, con sitios de piedra suelta. Pero una subida preciosa. Es en parte un reto acabarla sin poner el pie en tierra.

Además ese día hacía poco que había llovido. Estaba todo verdito. Un auténtico lujo disfrutar de ese día soleado sin ese calor que suele caracterizar a la zona y con un paisaje más propio de la zona norte que de la sur.



La cuesta se pega...
Al fondo, Montaña Tabaibas
Llegados a un cruce, José Juan nos mandó a parar y sacó la cámara. Y ya sabemos que significa eso. Que la cosa vira pa bajo.

"¡Hola buenos días! Aquí estamos un fin de semana más....."
Claudio ese día subió de una manera que nos sacó los colores al resto.
Fuerte Titán

Ezequiel luciendo los colores de MoyaBike allá donde va.
Y vaya manera de virar pa bajo, amigo....  Una corta bajada por pista nos aboca al principio de un sendero lleno de piedras, escalones, tirras sueltas, lajas, teniques... todo ciclable, sí, pero de una manera que se disfruta por lo técnico que es. Algunos podrán decir que está muy roto el camino. Yo creo que así está perfecto.

El sitio es muy bonito y en esta ocasión lo vimos verdito por las lluvias.
Nos detuvimos en la más que obligada parada del Arco del Coronadero. Para ello, dejamos las bicis junto al camino y anduvimos unos 100 metros a pie.

Barranco Hondo desde el hueco junto al Arco.
El arco es una estructura impresionante. Es un puente de piedra literalmente colgado en el vacío. Baste decir que lo que hay no detrás sino debajo es el llamado Barranco Hondo.  Pudimos disfrutar de unos momentos muy especiales allí. Te sientes muy pequeño viendo la inmensidad de lo que tienes alrededor. El mismo arco, el roque que acabamos de bordear, el barranco a tus espaldas, la inmensidad del macizo de Amurga....


NOTA: Después de hacer la ruta he leído de la fragilidad del arco. Expertos recomiendan no subirse, por lo visto se puede caer en cualquier momento. Tanto por el valor del monumento natural como por el tema de seguridad aconsejamos disfrutar de las vistas sin subirse encima.

Volviendo donde las burrillas. Al fondo, un ganado que pasaba por allí.
 Tras disfrutar de estos momentos nos tiramos pa bajo. Y digo "nos tiramos"..... fuerte bajada golosa. Y técnica.... la disfruté mucho.  De verdad.  Pocas veces antes le había echao tanto de "aquello" a una bajada como a esta. Iba sueltito, tranquilo, mirando donde metía la rueda, con calma...... ¿a quien intento engañar? iba como bien podía, haciendo equilibrios sobre los teniques y juyendo de las tuneras. Pero ..... sonriendo.... ya me entienden.

Foto de una de las bajadas ...

Tanto disfruté la bajada que no me dí cuenta de que había olvidado la mochila al pie del arco. Putadón. ¿dentro? las llaves de casa, las del coche, la cartera...... Y me dí cuenta al final de la bajada. No al principio ni siquiera a mediación.... al final, casi casi llegando a lo llano.

Así que me despedí de mis compañeros y desandé el camino andado... como alma que lleva el diablo. Una mochila en medio de ningún sitio no tiene dueño. Y todo eso casi con la burra al hombro.

A 300 metros del arco me encontré con una familia que había recogido la mochila y la llevaba a ver si me veían. Yo no lo podía creer. Ni siquiera la habían abierto. Aún hay gente buena en el mundo. Les estaré eternamente agradecido. Seguramente si no la cogen ellos el siguiente grupo que iba subiendo no me la habrían hecho llegar. Nuevamente mis agradecimientos a esta familia de Agüimes.

Ya con el petate en las espaldas tiré pa bajo. Intenté acortar algo de tiempo "echando por donde no debía" y me mamé el regreso a La Aldea Blanca en solitario. Sin embargo todo eso quedó en nada cuando llego y mis compañeros me pusieron en la mano una enorme jarra de zumo espumoso de cebada..... que me supo a gloria.

¿qué mejor que esto pa terminar una ruta?
A los pocos meses volví por la zona. Tanto me gustó el sitio que me llevé a mi familia a verlo. Pero caminando. En esa ocasión subimos por el Barranco, atravesamos cierto túnel y bajamos por la loma. Pero lo mismo... una experiencia muy bonita. Todo el que ha ido me lo comenta... es un sitio precioso.  Recientemente el periódico Canarias 7 publicó en su coleccionable dedicado al senderismo una ruta cuyo principal atractivo es precisamente el Arco del Coranadero. Merece la pena hacer esta ruta.

Con mi hijo en el Arco del Coronadero, meses después.



Aldea Blanca-Arco del Coronadero-Aldea Blanca
Enlace a la descripción de la ruta en el wikiloc de José Juan : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8544187#
Enlace a otra ruta descrita en el wikiloc de José Juan, de recorrido similar pero sin bajar por el camino del Coronadero:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6465827

Enlace al vídeo grabado por José Juan en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=C_Ldu3FauWw



Publicado por Juan Manuel "IronJuan" Mederos
Enlace Runningfreeonline

No hay comentarios:

Publicar un comentario