viernes, 14 de agosto de 2015

Los Lomos de Pedro Afonso - Morro del Hierbahuerto - Presa de Chira

Los Lomos de Pedro Afonso - Morro del Hierbahuerto - Presa de Chira


13 de diciembre de 2015

En esta entrada al blog recordaré una ruta muy importante para mí, ya que guardo un muy grato recuerdo de ella. Fue una de las primeras rutas "serias" que hize con mi mujer, además de con mis amigos José Juan y Geño y también el día que conocí al que sería mi amigo Dani.
José Juan propuso una ruta por la zona sur. Corría el mes de diciembre de 2013 y el tiempo acompañaba; tiempo fresco. Algo importante cuando se intenta hacer una ruta por la zona sur de nuestra querida isla, y más si es una como esta en la que no se pasa por ningún establecimiento donde comprar agüita.



Durante la semana estuve hablando con José Juan, que se pegó el curro de preparar y proponer esta salida, de la posibilidad de llevar a mi mujer a esta ruta. Teniendo en cuenta que la primera parte de la ruta era una prolongada subida, decidí adelantar nuestra salida a las 7 y ya nos cogían por el camino el resto del grupo.



Lomos de Pedro Afonso...... ¿que dónde está eso? Bueno..... ¿sabes dónde perdió Dios la aspargata? pues un poco más allá.  Nosotros que somos de Guía, para estar allá abajo a las 7, tuvimos que pegarnos un peazo de madrugón del carajo, ya que había que llegar a El Tablero y luego subir un poco. Un poco..... casi tres cuartos de hora de coche desde Maspalomas hasta el punto de inicio.


Así, sobre las 7, ya montados Anjara y yo en la bici, comenzamos con los primeros rayos de sol a pedalear.  Se trata de una pista no muy usada, por lo menos a partir de la última casa. Pero a pesar de ello, salvo alguna rodera o cuatro curvas algo rotas, es una subida bastante accesible no exenta de una dureza física considerable. Vamos, de las que se disfruta subiendo.


Anjara, que no padece de "obsesión bicicletil" como su marido, iba a su ritmo. Tranquila, pero sin pausa. Yo debo de confesar que disfrutaba mucho de compartir esa ruta con ella. Ninguno de los dos habíamos estado jamás de los jamases por esos lares, y se nos antojaban bonitos, sobre todo a medida que nos acercábamos al Morro del Hierbahuerto y nos adentrábamos en el pinar.

El Morro del Hierbahuerto está incluído en el Parque Rural El Nublo (o eso dice ahí)


La última subida ya desde el cruce cerca de Piedra de Fuego hasta el punto más alto del Morro del Hierbahuerto se nos hizo bastante pesada a ambos. Pero, fue llegar arriba y olvidársenos. Según llegas ves el puesto de observación que tiene Medio Ambiente allí. Inmediatamente descubres el por qué. Es increíble. Las vistas con las que te obsequia el Morro del Hierbahuerto son sencillamente Impresionantes. Tienes al alcance de la vista (en días despejados, claro) El Roque Nublo, Montaña de Tauro, Soria, Las Dunas de Maspalomas, Cortadores..... La verdad es que sólo las vistas bien merecen una visita, aunque sea a pie. De hecho, yo he vuelto en alguna ocasión más e incluso solo.

Una de las fotos que más me gustan de toda mi colección.

Abrigaita que corre el viruje
Un ratito tuvimos que esperar al resto del grupo: Geño, José Juan y Dani. Mientras tanto tuvimos que abrigarnos, que con el airillo que corría uno cogía frio. Ya reunidos todos, hechas las presentaciones oportunas y por supuesto la clásica presentación al vídeo que publica José Juan, comenzamos la bajada a la presa de Chira.





Las vistas son impresionantes
La bajada aquel día la disfruté como un chiquillo chico. El terreno, compactado del tránsito de vehículos, probablemente los trabajadores de Medio Ambiente, era ideal para bajar "ligerillo". En visitas posteriores me encontré esta pista forestal cubierta con una capa de tierra polvorienta, empleada seguramente para arreglar los destrozos de las lluvias, pero que se te mete en los pulmones y te impide disfrutar de una buena bajada. No me imagino lo que puede significar subir asfixiaíto esa pedazo de cuesta e ir tragándote toda esa polvajera.





Paramos en el muro de La Presa para las obligadas fotos de "postureo" y "selfie", pa arretratarnos con el agua detrás, vamos. Y tiramos rumbo a la presa de Excusabarajas. Yo ya creía que iba a ser todo bajada. Craso error. Para ver una bajada nos pegamos un buen rato, con algún tramo con muchas lajas y algo de pendiente que nos ponía a prueba.


José juan explicandome un camino.... al cual me llevaría no mucho tiempo después.





Ya en la bajada..... fuerte suerte tiene Geño. Otro pinchazo. En esa época el hombre salía a pinchazo por ruta. Pero, a quien voy a engañar, la parada nos sirvió a todos para coger resuello. En esta bajada, y conforme nos acercábamos a la presa, íbamos sorteando un número cada vez mayor de charcos, pequeños y medianitos. Diciembre, claro, algo había llovido. Recuerdo que Anjara no esquivó ni uno. Se lo pasó pipa atravesándolos todos. Claro, ¡como ella no limpia la bici! Pero bueno, el trato era que si cogía la bici conmigo yo me encargaba de su mantenimiento. Y por qué no decirlo. Verla a ella divirtiéndose bien merecía la pena de lavar la bici al día siguiente.



Cada vez los charcos se hacían más y más grandes..... pero hubo uno.... aquello no era un charco.... ¡era una mareta!. Justo después de una curva sin visibilidad estaba esa acumulación de agua. Todos y cada uno de nosotros caímos en ella. Bien nos reímos. Curiosamente, Anjara este charco lo evitó por un ladito... ¡debió de ser el único!


De esta guisa acabó la bici de Anjara
Tras una última subida, que se nos hizo eterna ya por la hora que era y por el tiempo que llevábamos "en danza" llegamos nuevamente a los Lomos de Pedro Afonso. Metimos las bicis en el coche y derechitos pa la cooperativa de taxis de Maspalomas, donde nos bebimos unas "bebidas isotónicas", comimos algo de "comida sana" y, sobre todo, disfrutamos de esa segunda parte de nuestras rutas. Esa parte, en la que sin dar pedales, disfrutamos tanto o más que dándolos.

Brindamos por otra ruta más, por un amigo más, y sobre todo, por habernoslo pasado tan bien.


Enlace a la ruta descrita en el wikiloc de José Juan:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5785699

Enlace al vídeo grabado por José Juan en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=6bCzrJzKb6g


Publicado por Juan Manuel "IronJuan-Perola" Mederos
Enlace Runningfreeonline

No hay comentarios:

Publicar un comentario